Coronavirus Covid-19

"No son claras las cifras de los 40 billones del FOME para la pandemia"

Estudio de la Javeriana dice que no hay transparencia en la entrega de recursos

Estudio de la Javeriana dice que no hay transparencia y no son claras las cifras de los más de 40 billones del FOME que se destinaron para la pandemia.

El observatorio de investigación de la Universidad Javeriana dice que tras un trabajo dispendioso y detallado pudieron evidenciar que la entrega de recursos de la pandemia ha incumplido con la ley de transparencia, Juan Carlos Reyes director del observatorio fiscal señala que les tomó 26 días de tiempo completo para poder compilar la información y llegar a esta conclusión: “Ningún ciudadano de pie que quiera saber cómo se están gastando esos impuestos tiene 26 días para darse una idea de qué es lo que está haciendo el gobierno, y además invertido los 26 días no queda detallado que se está haciendo con los recursos”.

Según el estudio la fecha, se han desembolsado $29,7 billones de pesos desde el FOME, el 73% de los recursos: “Estamos hablando de que es posible que el gobierno esté diciendo billón por billón cómo gasta la plata, hay otros países que si se los da a los ciudadanos”.

En el Ministerio de Educación se han invertido $565.000 millones, para el observatorio es poca la inversión: “Este medio billón de pesos, aunque es mucha plata es relativamente poco para los colegios del país”.

También señalan que la plata del FOME se ha mezclado con otros recursos, según cuentas de la procuraduría del 2020: “Cuando uno va a ver cuál es la ejecución, termina siendo superior a lo que se ha trasladado desde el FOME, porque está revuelta con otra plata”. Finalmente, señala que la no claridad de la información al revisar los contratos del Secop atenta contra la ley de transparencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir