Economía personal

Cartagena de Indias

Cartagena Cómo Vamos: 79% de los encuestados perdió su empleo en pandemia

Según la última medición el 56% de los cartageneros está satisfecho con la gestión de la Alcaldía durante su primer año

El 74% de los encuestados aseguran que, pese a las medidas de reactivación, no tienen empleo aún

El 74% de los encuestados aseguran que, pese a las medidas de reactivación, no tienen empleo aún(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Cartagena Cómo Vamos (CCV) y la Red de Ciudades Cómo Vamos presentaron los resultados de la tercera fase de la encuesta virtual #MiVozmiCiudad. Para esta medición, la encuesta cubrió 36 municipios agrupados en 19 programas Cómo Vamos, en los que se realizaron más de 30 mil encuestas el pasado mes de febrero, sumándose a las 90 mil que se realizaron en junio y noviembre del 2020. En Cartagena se logró conocer la percepción de 7.890 personas en este ciclo de tres encuestas virtuales.

En la tercera fase de la encuesta virtual #miVozmiCiudad logramos identificar lo que sentían y pesaban los encuestados en Cartagena, al inicio del plan nacional de vacunación y su disposición para recibir la vacuna. De igual forma se consultó sobre la intención de que los niños, niñas y jóvenes regresen a clases presenciales y sobre la gestión global de la Alcaldía durante su primer año de administración”.

El 56% de los encuestados se encuentra satisfecho con la gestión global de la Alcaldía de Cartagena durante su primer año, sin embargo, hay un cuarto de la población encuestada que se encuentra insatisfecha.

¿Cómo está el optimismo y la situación económica de los encuestados en Cartagena?

En esta última medición se evidencia un aumento significativo del optimismo entre las personas encuestadas, con respecto a la fase de reactivación, pasando del 37% al 43%. La llegada de las vacunas y el inicio del plan de vacunación podría explicar este incremento.

A pesar de la reactivación, la situación económica de los cartageneros de mejora. Con relación al empleo, llama la atención el incremento en la proporción de personas encuestadas que afirmaron que ellas o algún miembro de su hogar perdieron el empleo por causa de la pandemia, aumentando 10 puntos porcentuales respecto a la medición de noviembre que pasó del 69% al 79%. La situación resulta más compleja en los estratos socioeconómicos bajos, con una pérdida del empleo de un 83%.

El ritmo en el que las personas salen del desempleo es lento, el 74% de los encuestados aseguran que, pese a las medidas de reactivación económica implementadas en la ciudad, no tienen empleo aún y solo el 10% regreso a su antiguo empleo.

Durante las tres fases de medición de Cartagena Cómo Vamos se mantiene el porcentaje de encuestados que aseguran que, los ingresos de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad