Ciencia

Las variables ante la pregunta ¿Los humanos están solos en el Universo?

La paradoja de Fermi explica por qué la Tierra no ha sido visitada por vida inteligente o si simplemente los humanos no han podido verla.

Las variables ante la pregunta ¿Los humanos están solos en el Universo? /

Video, fotos borrosas, testimonios cuestionables y la probabilidad numérica de vida inteligente fuera de la Tierra es lo único que acompaña la posibilidad de extraterrestre o civilizaciones más avanzadas a la humana. 

Hasta el momento, no hay reportes confiables de vida inteligente o alienígena que  visitaran la Tierra (que tiene aproximadamente 5 millones de años) una civilización joven, frente a los  13.800 millones de años que tendría el universo.

La cuestión es que una civilización con 2 millones de años más que la Tierra ya estaría en la capacidad tecnológica de visitar otros sistemas solares

Ante esta inquietud, Enrico Fermi, un físico italiano y naturalizado en Estados, creo una paradoja que fue bautizada con su apellido. La base de estas teorías fue la pregunta ¿y dónde están todos (los extraterrestres)?     

Dos planteamientos surgieron sobre la posibilidad de vida inteligente fuera de la Tierra: 

1. Realmente los seres humanos están solos. 

Tendría que ver que, por alguna extraña razón, las civilizaciones no llegaron a evolucionar más y desaparecieron (lo que se conoce como el Gran Filtro). Lo que supondría que la raza humana estaría por enfrentar este mismo gran fin, siguiendo el ejemplo de otras sociedades alienígenas.

2. Hay más seres inteligentes.

Supondría que los humanos ya fueron visitados , pero esas visitas las recibieron civilizaciones más antiguas, como la Azteca o los egipcios y a pesar de los grandes avances para los humanos, eran demasiado primitivos para que se documentaran correctamente. 

También que los humanos no se den cuenta de vida extraterrestre entre ellos por lo habituados que estén a verla diariamente. 

Otra opción es que existan civilizaciones depredadoras y que no se emitan señales a otros planetas por el temor a ser descubiertos y quedar indefensos ante un ataque. 

La ultima, es que el ser humano es tan primitivo que simplemente otras civilizaciones no les interese establecer contacto  o nos observe al estilo de "Gran Hermano", como un experimento. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir