JEP
JEP

Tratos inhumanos durante secuestros reconocen exfarc ante JEP

Uno de los tres mandos medios que fueron escuchados reconoció que "a los policías que estuvieron cautivos se les ponía un nylon para sujetarlos”

La JEP recibió la versión libres de tres exmandos medios de las exfarc / ()

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz recibió la versión de tres mandos medios de las extintas Farc que fueron nombrados en hechos relacionados con secuestro. En versiones realizadas durante los días 4, 8 y 11 de marzo fueron escuchados Marcos Alvis Patiño, Alfonso López Méndez y Jhoverman Sánchez, quienes hablaron sobre su responsabilidad en el secuestro de militares, policías y civiles, y respondieron a preguntas de las víctimas.

Marco Alvis Patiño confesó ante la Jurisdicción Especial para la Paz que "a los policías que estuvieron cautivos se les ponía un nylon para sujetarlos.” A pesar de que tenían diarrea “no podían ir al chonto entre las 6:30 p.m. y las 5:00 a.m. una vez se cerraba la puerta” y debían hacer sus necesidades en bolsas e incluso “en los recipientes donde comían”. Ante el tribunal dijo “el daño que hicimos en esta guerra es demasiado grande” y, también, realizó una reconstrucción grafica de los dos campamentos donde mantuvieron retenidos a los policías cautivos.

Por su parte Alfonso López Méndez, quien fue comandante del frente 27 de las extintas Farc, durante la versión reconoció que se financiaban “del cobro de la pasta base de coca, acumulando millonarios ingresos que le permitían ejercer el control territorial de vastas zonas”. También detalló que los guerrilleros eran en “comisiones” que controlaban regiones específicas y que, aparte de los ingresos “por la pasta base de coca recibían ingresos por "multas" cobradas a los campesinos de la región”.

“El cobro de estas "multas" estaba precedido de secuestros; a los campesinos se les acusaba de ser informantes enemigos o de no cumplir las órdenes de la guerrilla, en especial la de pagar el "impuesto" a la pasta base de coca. Algunos campesinos eran asesinados y aún se encuentran desaparecidos y sus familiares los buscan…”, dice el comunicado de la JEP.

Leer más:

Armas de fogueo no son un juguete: Secretario de Seguridad

Cayó ‘Porrón’ uno de los alfiles de ‘Otoniel’

Las victimas acreditadas que estuvieron en la diligencia fueron campesinos que, señala la JEP, estuvieron secuestrados y recibieron torturas y tratos crueles e inhumanos por los guerrilleros que comandaba Alfonso López Méndez.

Otra de las versiones que se adelantó fue la de Jhoverman Sánchez, en su momento tercero al mando del frente quinto y luego comandó el frente 58 que operaba en zonas como Nudo de Paramillo, Urabá y Chocó. Sánchez reconoció ante el tribunal su participación en el secuestro de más de 137 miembros de la fuerza pública entre militares y policía en los años 1998 y 2005.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir