Ficci

A políticos no les gusta que se burlen de ellos: Gilliam sobre cine y humor

En la edición especial del FICCI 2021 se homenajeará al actor y director de cine Terry Gilliam.

En la edición especial del 2021 se homenajeará al actor y director de cine Terry Gilliam. /

Desde su creación, el Festival Internacional de Cine de Cartagena se ha destacado por ser uno de los escenarios más llamativos de la puesta cinematográfica del país y del mundo. Sin embargo como consecuencia de la pandemia, su edición 2021 ha dado un vuelco a su programación dándole vida a 'interruptus'.

'Interruptus', contará con una programación conformada por 25 largometrajes y 34 cortometrajes que se proyectarán desde el 28 de marzo y finalizará el próximo 24 de junio. Como diferencial, la programación podrá verse presencialmente y al aire libre cada noche de luna llena en los escenarios elegidos. Para esta edición serán 5: tres fijos y dos itinerantes.

El Festival contará con la participación del actor y director de cine Terry Gilliam, a quien se le rendirá un homenaje por su contribución al cine y su larga trayectoria en el séptimo arte.

En diálogo con Caracol Radio, Gilliam manifestó sentirse muy feliz de pertencer a un festival en el que reconocen su trabajo. "Es genial saber que mis películas se ven en lugares como Colombia".

Así mismo, el cineasta expresó que las nuevas generaciones que están en busca de su propia voz deben tener en cuenta que el sentido del humor es parte fundamental para entender lo esencial de la vida: "Mi único consejo es que no pierdan el sentido del humor, pase lo que pase. El sentido del humor comprende lo absoluto de la vida. La ridiculez es importante, al igual que aprender a reírse."

Tal y como lo expresa Gilliam, el humor ha sido parte fundamental durante su exitosa carrera, por ende la mezcla entre humor y política siempre ha estado presente. Justo, al referirse a esta mezcla en países como Colombia, Terry afirmó con claridad que, en países con violencia es indispensable la unión del humor con la realidad. "A los políticos no les gusta que se burlen de ellos, creo que el humor es un arma muy poderosa". 

En esa misma línea recordó que en ciertas sociedades donde la parte política es peligrosa se debe tener cuidado: " Este es otro nivel de comunicación que los políticos no entienden porque no tienen un buen nivel de ironía o ridiculez, solo están tratando de mantenerse creíbles e importantes".

En cuanto a las futuros directores de cine, Gilliam consiera que es triste que las nuevas generaciones sean tímidas a la hora de explorar con sus voces: "Eso es triste porque nosotros somos graciosos, el ser humano es muy gracioso, es nuestra naturaleza", puntualizó.

Cabe destacar que, para el tributo al actor y director se realizará un conversatorio que será transmitido virtualmente la noche del 27 de marzo. El director también recibirá una India Catalina de plata en filigrana artesanalmente labrada por las hermanas Herrera, herederas de la tradición familiar orfebre de Mompox.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir