Estudio pide no retrasar segunda dosis de Pfizer en personas con cáncer
El King´s College demostró que esos pacientes quedan con un porcentaje mucho menor de anticuerpos que otras personas tras la primera dosis.
Los investigadores del King´s College de Londres y del Instituto Francis Crick presentaron un reporte en el que piden al gobierno del Reino Unido y de otros países que no se tarden más del tiempo establecido en aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a las personas con cáncer.
Según sus estudios, tres semanas después de la primera dosis la respuesta de los anticuerpos era de apenas 13% en personas con cáncer en la sangre y de 39% en personas con otros tipos de cáncer.
Esto lo comparan con personas que no tienen la enfermedad, en quienes el nivel de anticuerpos llega al 97% después de esa primera dosis. Y agregan que en los pacientes con cáncer, la segunda dosis llevó los anticuerpos al 95%.
También puede leer:
- Conozca las novedades del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19
- El 4 de julio podríamos declarar la independencia de este virus: Biden
Es por eso que dicen que dejar un espacio de 12 semanas entre la primera y segunda dosis, como se estableció en Reino Unido, puede ser muy riesgoso para esas personas. Desde el Instituto para la Investigación, por su parte, les piden a los pacientes consultar permanentemente a su médico para ver cómo va reaccionando su organismo.
En sus conclusiones los científicos recomiendan revisar de forma urgente la estrategia de vacunación para los grupos extremadamente vulnerables y que los pacientes de cáncer sigan tomando todas las medidas de distanciamiento.