La niñez colombiana, la población más vulnerable durante la pandemia
Se estima que 155 millones de personas en el mundo afirmaron estar en la pobreza extrema en 2020 y el 50% corresponden a niñas, niños y adolescentes.

La niñez colombiana, la población más vulnerable durante la pandemia / Gettyimages
Luego de la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciando el inicio de una emergencia sanitaria, se estima que de las 155 millones de personas que se declararon en pobreza extrema en 2020, el 50% corresponden a niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, en Colombia se evidencia que los impactos han sido mayores en la niñez de Nariño, Antioquia, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, La Guajira y Amazonas; las regiones Caribe, Orinoquia y Bogotá.
De acuerdo con el informe de NiñezYA, se concluyó que “la pandemia tiene en crisis los derechos de la niñez”, no solo por la falta de garantías que acecha a los niños y niñas colombianos, sino por la inseguridad alimentaria y nutricional, mayores impactos por el conflicto armado y la educación con mayores brechas.
Se evidenció que, las familias de las ciudades de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Montería, Valledupar y Riohacha, presentan serios conflictos para acceder a tres comidas diarias, disminuyendo notablemente la porción de sus alimentos. Las afectaciones nutricionales que aguardan a los menores de Nariño, Chocó, Cauca, Atlántico y Amazonas, específicamente Leticia, aumentaron un 100% en comparación a los años anteriores.
Por otra parte, el Observatorio de Niñez y Conflicto armado registró 222 víctimas de reclutamiento forzoso, 22 más que el 2019. Se cree que esta situación está estrechamente ligada con el cierre de las instituciones educativas, el aumento de casos de violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades e ingresos. Los departamentos con más afectaciones son: Cauca, Nariño, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.
Por último, se demostró que las brechas entre estudiantes de colegios públicos y privados de cascos urbanos y zonas rurales de Colombia aumentaron, así como también se alertó sobre una posible deserción del 7,6% en 2021 en Bogotá; estos casos, en su mayoría, están en estratos bajos.
Además de los factores mencionados, la Comisión OMS-UNICEF advierte sobre las diez alertas que han impactado a la niñez los últimos meses, incluyendo el incrementó del maltrato infantil, reclutamiento de niñas/os y adolescentes, muertes maternas, familias con dificultades para alimentarse, desnutrición crónica, estado emocional, inequidad en la educación y alto riesgo de deserción en Bogotá.



