Violencia

Defensoría del Pueblo alerta reclutamiento y desplazamiento en el Vichada

Esta entidad pide intervención del Estado ante el peligro para la población civil y resguardos indígenas

Puerto Carreño, Vichada /

La alerta temprana 005 evidencia el riesgo para 20.294 habitantes del Puerto Carreño, Vichada, en seis inspecciones, ocho veredas y seis resguardos indígenas, porque los grupos armados ilegales como el ELN, disidencias de las Farc, y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, se disputan zonas claves de la frontera colombo-venezolana.

Además del reclutamiento de menores la población se expone a desplazamientos forzados, extorsiones, homicidios, torturas, secuestros y amenazas a los líderes sociales y desmovilizados de las Farc.

La Defensoría del Pueblo pide una intervención integral por parte del Estado, en toda la zona de frontera del Vichada. Esta entidad ha identificado solo en Puerto Carreño, 72 pasos irregulares por donde ingresan a migrantes venezolanos.

El año pasado en el Vichada 13 defensores de derechos humanos fueron amenazados y 22 excombatientes de las Farc. Ante esta difícil situación la Defensoría espera que se tomen las medidas para salvaguardar la vida de los habitantes de esta zona del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir