Filosofía

¿Qué es la paradoja del barco de Teseo?

La historia se remonta a la antigua Grecia, en la que se describe a Teseo como rey de Atenas, hijo de Etra y Ege.

¿Qué es la paradoja del barco de Teseo? /

Sin lugar a duda, algunas de las mentes más brillantes de humanidad nacieron en la antigua Grecia, al igual que la concepción de democracia y la política de occidente como se conoce actualmente. 

Uno de los aportes más significativos para la humanidad fue la filosofía que se gestó en Atenas, acompañada de sus escritos e historias. Uno de estos aportes es el de la paradoja de Teseo. 

¿Qué es es la paradoja de Teseo? 

Esta paradoja se utiliza en la filosofía como ejercicio  sobre la identidad que tienen las cosas o personas a través del tiempo.

¿En qué consiste?  

Había una barca con la que se celebraba todos los años que el dios Apolo había salvado a Teseo y sus catorce tripulantes. El viaje ritual se hacía desde Atenas hasta Delfos, lo que supuso un desgaste en el navío. Esto supuso que las piezas deterioradas fueran remplazadas con el paso del tiempo para seguir haciendo esta celebración. 

Platón y Plutarco discutían si la barca era la misma que fue salvada por Apolo a pesar que gran parte de las tablas del navío de madera habían sido cambiadas. 

Con el paso del tiempo, Thomas Hobbes le añadió un ingrediente, ¿Qué pasaría si alguien juntara las piezas desgastadas y construyera otro navío? acaso ¿sería este el original barco de Teseo o el que fue reparado con los años? 

Aún no hay una respuesta completa a esto, pero lo cierto es que la paradoja se ha aplicado en los humanos ¿somos los mismo o no que hace 10 años, tanto en intelecto y/o físicamente?

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir