Animales

Críticas a MinAmbiente por pocas acciones en defensa de animales silvestres

El congresista Juan Carlos Losada aseguró que desde la cartera ambiental han sido muy pocas las medidas para salvaguardar estas especies en Colombia.

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, criticó la gestión que ha tenido históricamente el Ministerio de Ambiente en la defensa y protección de estas especies animales en territorio colombiano.

"Es muy poco lo que ha hecho este ministerio en términos de la salvaguarda de los animales silvestres en nuestro país. Desgraciadamente Colombia está en el epicentro de los peores tráficos ilegales del mundo, que es el de fauna silvestre, al cual tenemos que ponerle límites, y atacar abiertamente esta práctica ilegal en todo el planeta", señaló el congresista.

Para enfrentar este flagelo, Losada radicó un proyecto de ley, próximo a discutirse en primer debate, que implementaría un Código Nacional de Protección y Bienestar Animal, con el fin de "ratificar a los animales como verdaderos seres sintientes y reconocerles un catálogo específico de derechos. Se fijan distintas líneas de protección fundamentadas, sean estos animales silvestres, domésticos, exóticos, invasores, plagas, ferales, entre otros".

Además, destacó el parlamentario, "se pretende prohibir cualquier tipo de interacción con animales silvestres que se encuentren en su medio natural con el objetivo de obtener provecho económico, como estrategia para luchar contra el tráfico. El uso de animales silvestres o exóticos con fines de trabajo o entretenimiento también será prohibido, al igual que las actividades de zoocría en poblaciones amenazadas o reducidas".

El proyecto, que también limitaría la importación de animales exóticos al país con el fin de que las instituciones dedicadas a la fauna silvestre se enfoquen en la protección, cuidado y repoblación de las especies nativas, espera tener su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes a finales de marzo, según indicó el congresista.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir