Ciencia y medio ambiente

Entró en vigor la ley que aumenta sanciones por dopaje en deportistas

Se creará el Tribunal Nacional Antidopaje, para centralizar los procesos por dopaje que se adelanten en Colombia.

Entró en vigor la ley que aumenta sanciones por dopaje en deportistas

Entró en vigor la ley que aumenta sanciones por dopaje en deportistas / Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Prevención y Lucha contra el Dopaje en el Deporte, normativa que reforma el artículo 380 del Código Penal Colombiano, con el fin de endurecer las penas a quien promueva, instigue y presione al deportista, para entrar en estas prácticas, y que lo pagará con cárcel y con una sanción pecuniaria, además de la limitación en el ejercicio de cualquier actividad de promoción deportiva.

Con la sanción de esta ley se crea el Tribunal Nacional que centralizará los procesos,  además del laboratorio Nacional Antidopaje que se convierte en uno de los 32 que existen de este tipo en el mundo para la detección de sustancias prohibidas en la práctica deportiva.

“Hemos puesto a nuestro país en las mejores prácticas internacionales para luchar contra una de las grandes amenazas contra el deporte como es el dopaje. Tendremos una legislación por la que se crea el Tribunal Nacional Antidopaje que estaremos próximos a designar las personas que deben estar allí”, declaró el presidente.

Según el gobierno este laboratorio nacional tendrá la capacidad de procesar cinco mil pruebas al año y ofrecerá sus servicios a los deportistas nacionales, de América Latina y del Caribe. De esta forma, ya no tendrán que asumir elevados costos para ir a los laboratorios de Norteamérica, o hacia el Brasil, y sí podrán hacerlo en territorio colombiano.

“Con las dos leyes y el laboratorio, Colombia queda a la vanguardia y a la bandera de la protección, de la legalidad, de la ética y la lucha contra la corrupción en el deporte” concluyó Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad