Justicia

Cartel de la Toga

Procuraduría pide condenar a Francisco Ricaurte por Cartel de la Toga

La decisión de sentencia al expresidente de la Corte Suprema de Justicia quedará en manos de un Juez de conocimiento.

 Francisco Ricaurte en el juicio de magistrado Gustavo Malo por 'Cartel de la Toga

Francisco Ricaurte en el juicio de magistrado Gustavo Malo por 'Cartel de la Toga / Colprensa

La Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación solicitaron en audiencia pública ante el Juez 10 del Circuito con funciones de Conocimiento de Bogotá que declare culpable al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte por responsabilidad en el escándalo del Cartel de la Toga, en específico, por el direccionamiento de procesos judiciales a cambio de dinero.

Puede leer: EE.UU. establece que debe usarse la aspersión aérea: MinDefensa

El Ministerio Público pidió proferir “sentencia condenatoria contra Ricaurte Gómez por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer”. Añadiendo que las pruebas practicadas durante el juicio permitieron concluir más allá de toda duda razonable la responsabilidad del acusado en los hechos objeto de investigación

La Fiscalía por su parte concluye que Ricaurte habría recibió sobornos para desviar y archivar procesos penales que se adelantaban contra aforados constitucionales. Entre los testigos que dieron credibilidad al caso, según la Fiscalía, se encuentra el exjefe anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno.

Puede interesarle: La Procuraduría citó a declarar a 29 personas por incendio en CAI de Soacha

Así mismo, el órgano de control pidió al juez “declarar la prescripción del delito de utilización indebida de información oficial privilegiada”. En las próximas audiencias intervendrán algunas víctimas y la defensa de Ricaurte, quien actualmente se encuentra en libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad