"Vacuna Coronavac no es de China, es de la humanidad": Ricardo Palacios
Ricardo Palacios, director de investigación clínica del Instituto Butantan, explicó los resultados de los estudios de la vacuna Sinovac
En los estudios clínicos de la vacuna del laboratorio chino Sinovac Biotech hay varios colombianos, uno de ellos es el doctor Ricardo Palacios, director de investigación clínica del Instituto Butantan en Brasil, quien habló en el noticiero de la mañana de Caracol Radio.
“Esta vacuna en los estudios de fase 3 que realizamos en Brasil tuvo un resultado muy bueno (…) Encontramos que aún para los casos más leves la protección es del 50.39%, para los casos que ya necesitaban asistencia aun siendo leves, la protección se elevó a 77.9%, mientras que no tuvimos ningún caso en que se requiriera hospitalización entre las personas que fueron vacunadas”, dijo Palacios.
Leer más: En marzo llegarán 117.000 vacunas a Colombia a través de Covax
Leer más: Transporte de 192 mil dosis de Sinovac al país cuesta $525 millones
Fue enfático además en la importancia de aplicarse el inmunizante sin importar si fue creado en China, Rusia, Estados Unidos o Reino Unido: “Esta vacuna no es China, es de todos nosotros, de los que aquí en Brasil demostramos la eficacia, hay colombianos y gente de varias nacionalidades que construimos el conocimiento para poder entregar esa vacuna para el mundo. Fue creada en china, pero no es de China, es de todos”.
Con relación a las cepas del COVID-19 que hay en el mundo, contó que trabajan en encontrar datos verídicos sobre estas nuevas variantes. Contó además que no es en vano que las variantes ocurran en lugares en que la epidemia ha sido intensa, ya que se trata de una forma en que el virus va seleccionándose para escapar de una inmunidad previa. “Lo más importante es la protección contra enfermedad grave y muerte será mantenida y será importante que la gente siga tomando la vacuna”, afirmó.
¿En qué consiste el Proyecto S?
En la ciudad de Serrana, en Sao Paulo, iniciaron un estudio clínico para analizar el impacto de la inmunización en el control de la pandemia del nuevo coronavirus. Ricardo Palacios aseguró que con el proyecto S lo que se hace es una implementación de la vacunación a gran escala para llegar a todas las personas mayores de 18 años en esta localidad.
“Este proyecto espera dar una luz sobre cuánto es lo que tenemos que vacunar a una población para comenzar a dejar de utilizar las medidas de protección y tener la esperanza de retomar las actividades sin restricciones”