Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Nacional sigue arriba mientras que Águilas no despega en la parte baja
  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Recuperan terrenos en Pereira para construir el tren de cercanías

Hoy es noticia

Más temas
Críticas políticas

Asesinato de habitantes de calle es un exterminio": Ángela María Robledo

La congresista denunció que en los últimos 5 años se presentaron más de 1.500 asesinatos contra esta población; y el 45% de estos con arma de fuego.

Angela María Robledo /

Durante una Audiencia Pública en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en donde se discutió sobre la situación actual de los habitantes de calle en tiempos de pandemia, la representante por el Estatuto de la Oposición, Ángela María Robledo, denunció que al año, en promedio, más de 120 de estos habitantes son asesinados en el país.

"En los últimos cinco años han sido registradas 1.539 muertes de habitantes de calle en Colombia, presentándose para el año 2017, 429 lesiones fatales, 256 en 2018, 267 en 2019, 220 en 2020 y, con corte a 31 de enero del presente año, 21 fallecimientos. De estas cifras, el Instituto pudo determinar que las cifras más altas corresponden a homicidios, con un total de 941 habitantes de calle hombres, y 77 mujeres", precisó la congresista.

Además, la excandidata vicepresidencial lamentó que "estamos hablando de que al año se asesinan más de 120 ciudadanos habitantes de calle, pero ni la Fiscalía ni la Policía asistieron a la audiencia. No les importa. En el 2017 en Bogotá el 44% de las muertes fueron por arma de fuego y el año pasado el 33%. ¿Por qué son cifras tan altas?".

De hecho, esta última alerta de la parlamentaria tiene que ver con que la justificación de la Policía a estas cifras de mortalidad es que en su mayoría corresponde a riñas entre ellos con armas blancas. Y añadió que "llama mucho la atención que las cifras de homicidios por arma de fuego, que reporta Medicina Legal, sean tan altas en estos últimos años, sobre todo en municipios como Bello, Antioquia, y Dos Quebradas, Risaralda, cada uno con 15 casos”.

Finalmente, Robledo concluyó diciendo que "esta falta de condiciones para esta población es un problema estructural que tiene efectos desproporcionados, profundiza su estigmatización y vulnera su dignidad humana. La solución a esta problemática es reconocerla como un asunto de Derechos Humanos, cumplir la ley y contar con una ciudadanía que los reconozca en su dignidad como los seres humanos que son".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir