Justicia

Prisiones

Conozca a los que hacen de Tramacúa la cárcel más temida de Colombia

En Valledupar, está la cárcel de máxima seguridad donde hay alrededor de 720 presos —y un hacinamiento del 181%.

Conozca a los que hacen de Tramacúa la cárcel más temida de Colombia

Conozca a los que hacen de Tramacúa la cárcel más temida de Colombia(Getty Images)

No es porque sí, la prisión de máxima seguridad la Tramacúa es la cárcel más terrorífica de Colombia porque quienes están allí encarcelados son los delincuentes más temibles del país. En esta prisión se encuentran violadores, asesinos en serie y narcotraficantes. Aquí una lista de los más conocidos.

Desde abril del 2000 el infierno está en la tierra, más precisamente en la capital del vallenato y del departamento del Cesar: Valledupar, una ciudad con menos de medio millón de habitantes en el norte de Colombia. Allí está la cárcel de máxima seguridad la Tramacúa, donde hay alrededor de 720 presos —y un hacinamiento del 181%—, muchos de ellos se han hecho famosos por los espantosos crímenes que han cometido.

Entre los delincuentes más temibles que han pasado por La Tramacúa se destacan:

En esta cárcel también está preso Tommy Masacre, señalado de coordinar supuestamente desde prisión el atentado con una granada en Barranquilla que dejó 14 personas heridas a comienzos de enero de 2021.

En la Tramacua está el pederasta Luis Alfredo Garavito, más conocido como la Bestia, que está condenado por violar y asesinar a por lo menos 200 niños.

También está Rafael Uribe Noguera, un conocido arquitecto bogotano que fue condenado a 60 años de prisión condenado por la violación y el feminicidio de la niña indígena de seis años, Yuliana Samboní, en 2018.

Además está preso el Manuel Octavio Bermúdez Estrada, conocido como el Monstruo de los Cañaduzales, acusado del asesinato de por lo menos 30 niños y niñas.

En la lista está Levith Rúa, conocido como la Bestia del Matadero, un expolicía violador en serie y asesino de una estudiante.

Otro de los condenados que pagan su pena en esta prisión es Javier Velasco, quien asesinó y empaló a Rosa Elvira Cely en Bogotá.

También está Luis Gregorio Ramírez Maestre, el asesino de la soga, que paga una pena por el asesinato de 60 mototaxistas.

Adolfo Arrieta, quien confesó que violó e incineró a una niña de nueve años.

Además está Orlando Pelayo, condenado por el secuestro y asesinato de su propio hijo, un bebé que tan solo tenía 11 meses.

Camilo Torres Martinez, alias Fritanga, narcotraficante líder de Los Urabeños que fue enviado a Estados Unidos.

El desaparecido John Jairo Velásquez, alias Popeye, jefe de sicarios del Cártel de Medellín y Pablo Escobar.

También están otros detenidos con fines de extradición, como el capo del Cártel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela.

Y Víctor Patiño Fómeque, líder del Cártel del Norte del Valle.

Por la Tramacúa han pasado otros presos como el exguerrillero de las extintas FARC, Pedro Pablo Montoya, alias Rojas, señalado de asesinar a su jefe en el entonces grupo armado, Iván Ríos, y luego llevar su mano a un Batallón para pedir una recompensa, según El Tiempo. Rojas fue asesinado en 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad