Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Las dificultades para aplicar la vacuna COVID-19 en Alto Baudó

La falta de carreteras y aeropuertos representan un reto de las autoridades para distribuir el antiviral en comunidades indígenas.

En diálogo con el Noticiero de la Noche de Caracol Radio, el alcalde de Alto Baudó, Ulises Palacios, advirtió que en ese municipio de Chocó no hay manera de que lleguen las vacunas contra el Covid-19, porque no hay infraestructura para su distribución.

“Esta es la otra Colombia. No tenemos carreteras, no tenemos aeropuertos, todo lo hacemos por caminos, trochas y ríos. Ahí tenemos esa dificultad, por ejemplo: hablan muy entusiastas algunos por las vacunas de Pfizer, pero esas vacunas en este municipio no funcionan porque no tenemos cadena de custodia, cadena de frío”, indicó el mandatario local.

El funcionario también alertó de los combates entre grupos armados ilegales como el ELN y el Clan del Golfo, que dificulta la distribución de las vacunas, y también el difícil acceso a las zonas más apartadas y rurales de ese municipio.

Leer más:

“Otro problema es que son personas que viven dispersas, son comunidades indígenas y negras que viven en las cabeceras de los ríos. Hay quienes viven a dos días de la cabecera municipal”, señaló.

De acuerdo con los registros de la alcaldía de Alto Baudó, hay 70 profesionales del sector de la salud priorizados con la vacunación y la tasa de contagios ha disminuido a 40, aunque los desplazamientos masivos por grupos armados encienden las alarmas para la propagación del Covid-19.

En cuanto a la población en general se estima 15 mil personas que recibirían la dosis de la vacuna, pero, dice su alcalde que el gobierno nacional debe disponer de ayudas para la logística de entrega del biológico. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad