Lo más leído

  • Fuerte incendio estructural en un conjunto residencial de Ibagué
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Muere expreparador de arqueros de la Selección Colombia
  • Bucaramanga supera tasa nacional de mortalidad en COVID -19
  • Hombre que perdió un testículo fue golpeado antes por vecinos: Policía
  • Emotivo mensaje de Queiroz tras la muerte de McAleenan: “Hoy me voy contigo”

Hoy es noticia

Más temas
Vacunas

Ya están en el país las 192.000 vacunas de Sinovac

Con estas dosis, ya son 242.000 vacunas las que han llegado al país. 45.000 mil de estas dosis se destinarán para tres departamentos de la Amazonía.

Vacunas SINOVAC /

Poco a poco empiezan a llegar al país las vacunas adquiridas para continuar la lucha contra la Covid-19. Aunque el proceso avanza de forma lenta, el país cuenta desde este sábado con 192.000 biológicos más, que se suman a los 50.000 que llegaron el pasado lunes.

El segundo lote de vacunas de Sinovac llegó sobre las 2:45 de la tarde de este sábado al Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, en el vuelo KL 749 de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines, que partió en la madrugada de este sábado de la ciudad de Amsterdam, Países Bajos.

Los biológicos fueron transportados en esta aeronave comercial en un contenedor de la empresa Envirotainer, que permite mantener la refrigeración necesaria para su conservación durante el trayecto y, posteriormente, transportadas a las bodegas de DHL para la operación de transferencia.

Según informó el Gobierno Nacional, el contenedor con las vacunas fue transportado desde el avión hasta las bodegas de DHL para la operación de transferencia y revisión de temperatura de las vacunas; para en los próximos días empezar la distribución a los diferentes municipios y ciudades del país.

Cabe recordar que de estas 192.000 vacunas que se recibieron de la compañía china Sinovac, 45.000 dosis serán usadas para adelantar la vacunación contra el Covid-19 en el cinturón amazónico colombiano, según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La decisión fue tomada en conjunto con la Instancia Asesora de Vacunas, que aprobó destinar una parte importante del lote de vacunas de Sinovac al Amazonas, como una medida excepcional para disminuir el riesgo de la presencia de la cepa brasileña que ha demostrado una mayor transmisibilidad.

Así las cosas, las 45.000 vacunas se aplicarán en las personas mayores de 18 años de Leticia y Puerto Nariño, en Amazonas; Inírida, en Guainía; y Mitú, en Vaupés, las ciudades con mayor concentración de población y, por ende, mayor riesgo de transmisión del Covid-19.

El plan contempla ahora vacunar a toda la población sin seguir fases y etapas. Sin embargo, quedarán excluidos menores de edad, mujeres en gestación y personas con resultado positivo menor a 90 días.

"La instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear una situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad", explicó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir