Memoria
Memoria

Hace 35 años comenzó la era de la Estación Espacial Mir

El primero de ocho módulos de la Mir se lanzó en 1986 y su caída a tierra de manera controlada se dio en marzo del 2001

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Mir, que en ruso significa paz y/o mundo, fue la pionera en la modalidad modular armada por etapas en órbita. El primero fue lanzado al espacio el 19 de febrero de 1986 a las 11:28 de la noche a bordo del cohete Proton-K desde la base Baikonur de la entonces Unión Soviética.

Lanzamiento de cohete / GettyImage

El ingeniero Raúl Joya, director del observatorio astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, explicó en CARACOL RADIO que el primer modulo tubular, medía 5 metros de largo por 3 de diámetro y recuerda que la Mir fue un proyecto de laboratorio permanente y flotante con el que la humanidad arrancó la investigación en micro gravedad.

Por su parte el astrofísico colombiano Juan Diego Soler recordó que aunque la Mir fue la primera estación modular en el espacio, estuvo antecedida del proyecto soviético Salyut lanzado en 1971, y por el Skylab de los Estados Unidos, pero a diferencia de estos dos la Mir brindaba capacidad de ampliación y permanencia de seres humanos durante periodos de tiempo prolongados.

Recuerda que el médico Valeri Vladímirovich Poliakov permaneció en la Mir durante 14 meses, la mayoría de tiempo en absoluta soledad. Su hazaña comenzó el 8 de enero de 1994 asta el 22 de marzo de 1995.

El legado Mir

Para el astrofísico Soler, además de los muchos aportes de la Mir a las ciencias, resalta que mientras la estación permaneció en el espacio se dio la caída de la Unión Soviética lo que llevó a que el programa recibiera apoyos europeos y estadounidenses, lo que representó la cooperación entre potencias que políticamente estaban en orillas diferentes.

Estación Espacial Mir / GettyImage

El ingeniero Raúl Joya destaca que dentro de la Mir se hacían estudios de biología, biotecnología, gravedad, observación del sol, observación y estudio de la superficie terrestre, la estación tenía puertos de llegada de las sondas que les suministraban oxigeno y alimento, así como un puerto para el ensamble de naves como los transbordadores de Estados Unidos.

El director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, el ingeniero Joya, dice que entre los recuerdos que dejó la Mir están la tenacidad y buenas experiencias de un laboratorio sencillo cuyas investigaciones dieron importantes aportes científicos.

Precipitación de la Mir a tierra

El astrofísico Juan Diego Soler y el ingeniero Raúl Joya coinciden en afirmar que como consecuencia del tiempo y el trabajo los componentes o instrumentos de la Mir se fueron desgastando, se hizo inviable para los países que podían hacer algo por mantenerla, emprendieron la construcción de la nueva Estación Espacial Internacional por lo que la Mir era obsoleta y se determinó su caída controlada.

El 23 de marzo de 2001 en mutuo acuerdo entre Rusia, Europa y Estados Unidos se dejó caer de manera controlada la Mir, que se desintegró en su paso por la atmosfera y las pequeñas partes carbonizadas cayeron en lugares remotos del océano pacifico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir