Víctimas

Procuraduría hace llamado para garantizar indemnización a las víctimas

El llamado lo hace al MinHacienda, Departamento Nacional de Planeación y a Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral

La Procuraduría alertó que, si se continúa con la dinámica de pagos efectuados en 2020, que ascendió a $805.120'463.201, se requerirán 62 años para indemnizar a las 9.090.995 de víctimas.

En este llamado se pide que las víctimas del conflicto armado puedan acceder a la indemnización, y en general a la reparación integral en un tiempo razonable.

También pidió a las tres entidades incluir en el Documento CONPES, que está en proceso de elaboración, las disposiciones necesarias para llevar a cabo la reparación económica de las víctimas, teniendo en cuenta que el año pasado la UARIV presentó una estimación de $49.5 billones para pagar indemnizaciones. Asignación presupuestal que no es la prevista para los próximos 10 años.

Asimismo, el Ministerio Público instó a las entidades competentes a mantener actualizada la apropiación presupuestal, luego de identificar en una acción de vigilancia preventiva, que entre junio de 2011 y julio de 2020 solo el 10,5% del total de las víctimas recibieron el pago de indemnización, lo que equivale a $6.3 billones.

También recomendó a la Unidad para las Víctimas efectuar las modificaciones técnicas necesarias que ayuden a identificar el número de personas que cuentan con este derecho, y desarrolle acciones eficientes que disminuyan los tiempos y trámites; pues persisten deficiencias y demoras en la respuesta institucional, lo cual evidencia una falta de capacidad de la UARIV. Además, de un posible desconocimiento de la hoja de ruta a seguir por parte de la población víctima.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir