Actualidad

Apps

China silencia la aplicación Clubhouse y sus debates sin censura

Esta red social solo permite compartir audios, convirtiéndose en una alternativa para los amantes del contenido en audio.

ClubHouse, red social

ClubHouse, red social (Gettyimages)

Arrestos masivos de uigures, protestas prodemocracia en Hong Kong o la independencia de Taiwán: ningún tema era tabú para los usuarios chinos de la aplicación de audio estadounidense para smartphones Clubhouse, pero Pekín se apresuró a silenciarla.

La fiesta duró apenas alrededor de una semana para esta aplicación que permitía a sus usuarios, habilitados por invitación, escuchar y participar en debates en directo, libremente moderados, en "salas" virtuales.

Nacida en mayo de 2020, Clubhouse logró durante un breve lapso esquivar a los censores y atrajo a multitudes de internautas chinos, sobre todo tras la participación del multimillonario estadounidense Elon Musk en una conversación en torno a la aplicación, a comienzos de este mes.

En estos últimos días, los usuarios chinos llenaron sus "salas" para discutir sobre temas por lo general censurados, como el encarcelamiento por parte de Pekín de las comunidades uigures, predominantemente musulmanas que habitan en la región de Xinjiang (noroeste).

Pero, el lunes de noche, la aplicación afichó en China un mensaje de error para aquellos usuarios que no dispusieran de una VPN que les brindara una conexión segura, una clara señal de que los censores habían llegado.

"En la era (del presidente) Xi, la prohibición es solamente cuestión de tiempo", señaló Lokman Tsui, profesor de Comunicación de la universidad China en Hong Kong.

Los usuarios de Clubhouse han aprovechado una rara grieta de libertad de expresión en un país en que las redes sociales internacionales, como Twitter o Facebook, están prohibidas.

Pese al surgimiento de versiones chinas de estas plataformas, que ahora integran la vida cotidiana de los chinos, todos saben que sus contenidos online son contrlolados y censurados desde cerca.

Para las empresas del sector, borrar contenidos políticamente sensibles, incluidas las críticas o protestas antigubernamentales, es moneda corriente, en tanto los usuarios de Internet compiten para ingeniárselas cómo eludir la vigilancia de los censores

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad