Así reaccionó el país al estatuto de permanencia venezolana en Colombia
Las cifras de un estudio del Barómetro de Xenofobia revelan que el país reaccionó de forma positiva a las medidas anunciadas por el Gobierno.
Los coordinadores del Barómetro de Xenofobia se llevaron una gran sorpresa al evidenciar que luego del anuncio del presidente Duque con respecto al estatuto de migración temporal para los venezolanos, las reacciones en redes sociales fueron mayormente positivas. Algo que no suele suceder cuando funcionarios públicos anuncian este tipo de medidas o hacen otros comentarios.
“A diferencia a otros anuncios o reacciones de funcionarios públicos públicas, se recibieron mayores mensajes positivos en redes sociales que consideraban que era una medida histórica para el país contra los comentarios de rechazo y xenófobos”, asegura Alejandro Daly, coordinador Nacional de El Derecho a No Obedecer y co-director del Barómetro de Xenofobia.
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“Evidentemente hubo un pico de xenofobia, pero no fue mayor a los datos positivos que recogimos, lo cual es una sorpresa. Con respecto a la conversación xenófoba vimos tendencias enfocadas a noticias falsas y otras que surgían alrededor de los discursos de odio de algunos sectores políticos”, continua.
Este debate estaba centrado en que el gobierno de turno utilizó esta estrategia para conseguir más votos para el partido de gobierno en las próximas elecciones. La realidad es que este proceso no habilita a los migrantes al voto, es un proceso de casi 6 años para que puedan nacionalizarse; mucho después de las elecciones del 2022.
“Por primera vez evidenciamos palabras positivas como “protección”, “derechos humanos” y “hermanos”, que fueron tendencia en las últimas 24 horas. Se logró entender que es una medida para proteger a la población migrante”, concluyeron desde El Derecho a No Obedecer.
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El Barómetro de Xenofobia es una plataforma que sistematiza, analiza y difunde como información pública el resultado del análisis de las conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre la población migrante venezolana en Colombia. Su objetivo es incidir en los imaginarios sociales y el lenguaje negativo que provoca o viraliza mensajes de odio y rechazo en línea hacia personas provenientes de Venezuela.
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