Instalar minas es un crimen de guerra y debe ser llamado como tal: Ceballos
El alto comisionado para la paz calificó como histórico el reconocimiento como víctima a un soldado profesional por parte de la JEP.

(Colprensa / Archivo)

Como una decisión histórica calificó el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, el anuncio realizado hoy por parte de la JEP al reconocer como víctima a un soldado profesional del Ejército de Colombia, quien fue herido por una mina antipersonal.
“Es muy importante para Colombia que este crimen de la instalación de minas antipersonal sea considerado por primera vez por la Justicia Especial para la Paz un crimen de guerra. Nosotros desde la Oficina del Alto Comisionado Paz y del Gobierno del Presidente Iván Duque, continuaremos en la limpieza del territorio de minas antipersonal” dijo.
Le puede interesar:
- 39 familiares de excombatientes también han sido asesinados tras el acuerdo
- Gobierno,Defensoría y Procuraduría unificarán cifras de asesinato a líderes
Ceballos explicó que esta determinación significa que “la Justicia Especial para la Paz empieza a desarrollar el caso 05, en el cual se estudian violaciones al Derecho Internacional Humanitario contra poblaciones del norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca”
También aseguró que son 83 poblaciones que colectivamente están siendo beneficiadas de estas decisiones, 34 de las cuales son comunidades indígenas, 47 son consejos comunitarios afrodescendientes y 2 organizaciones de víctimas.




