Justicia

Corte Suprema anula sentencia contra Vicky Dávila y La FM

Vicky Dávila y La FM cursaban un proceso legal por la grabación en la que se registraban presuntos actos de corrupción de oficial de la Policía.

Vicky Dávila, periodista colombiana

Vicky Dávila, periodista colombiana(Colprensa)

Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia contra la periodista Vicky Dávila y La FM por grabación en la que se registraban presuntos actos de corrupción de oficial de la Policía. Argumentó el tribunal que no se puede calificar la conducta de un periodista por su opinión, por muy incisiva que haya sido.

Vicky Dávila accedió a través de: “Fuentes periodísticas (...) a una grabación en la que se registraban presuntos actos de corrupción que involucraron al entonces coronel de la Policía Jorge Hilario Estupiñán, en la que este claramente reconoce las gestiones que realizó con un contratista para que ajustara los precios de unos productos que se ofrecerían a la entidad”, señala la sentencia de la Corte.

Le puede interesar:

El 6 de mayo de 2014 se transmitió el documento de audio y una de las periodistas del programa radial dialogó al aire con el coronel Estupiñán Carvajal, para esa época Comandante del Departamento de Policía de Casanare, quien se refirió de manera breve a la conversación grabada, sin clarificarla mayormente. Por ello, el día 14 de ese mismo mes la referida accionante entrevistó al Inspector General de la Policía Nacional, general Yesid Vásquez Prada, con el fin de establecer la suerte de las investigaciones adelantadas contra aquel uniformado.

Algunos meses más tarde, el coronel Estupiñán Carvajal fue llamado a calificar servicios, por cuenta de: “la falta de capacidades y los malos resultados que obtuvo durante su paso por esa institución”.

Apelada esa determinación, la Sala Civil del Tribunal Superior de esta capital la revocó, mediante sentencia de 15 de octubre de 2020; en su lugar, condenó a la señora Dávila Hoyos y a RCN al pago de perjuicios, en tanto que: “en el programa radial La FM presionó, increpó, exhortó a la entidad investigadora del aquí́ demandante, no solo para que lo apartara del cargo inmediatamente, sino que además prejuzgó su conducta tildándolo de “corrupto”», aserto que, en criterio de la periodista, «vulnera derechos fundamentales tales como el debido proceso y la libertad de expresión, y además constituye un grave precedente que amenaza la libertad de prensa y de información en Colombia".

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia y recordó el derecho a la libertad de expresión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad