Sputnik es una herramienta valiosa contra la pandemia: científico de EE.UU.
Científicos de Estados Unidos están analizando la vacuna rusa llamada Sputnik V, desarrollada por Gamaleya.
El científico estadounidense David A. Ornelles habló sobre la vacuna Sputnik V y la reciente publicación de su fase III en la revista científica The Lancet, en la que se constata la eficacia de este fármaco en un 91.6%.
David A. Ornelles es un profesor asociado de Microbiología e Inmunología de la Escuela de Medicina estadounidense Wake Forest que tiene una amplia experiencia en el estudio de los genes de adenovirus, tecnología que se utiliza en la Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus.
Actualmente forma parte del Consejo Internacional de Expertos Científicos sobre la vacuna Sputnik V. Se trata de un equipo que creó el Fondo de Inversión Directa de Rusia y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya para congregar a científicos de distintas partes del mundo que se han dedicado al campo de la virología, microbiología, genética y biotecnología.
El objetivo de este Consejo Internacional es intercambiar "información, opiniones y experiencias" en la lucha contra la pandemia del COVID-19.
Las consideraciones del profesor David A. Ornelles sobre la Sputnik V están basadas en su experiencia como científico y no representan ni a su empleador ni a su país.
—¿Qué análisis hace de la Sputnik V tras la publicación que se hizo en la revista The Lancet sobre la fase III del estudio?
—Es maravilloso ver los resultados publicados en The Lancet. Los resultados de este ensayo clínico de fase III muestran claramente que la Sputnik V es muy eficaz para prevenir la enfermedad del COVID-19. La eficacia en la prevención de la enfermedad supera el 90%.
Otra gran noticia de este informe es que la vacuna es eficaz en todas las edades, desde los 18 hasta casi los 90 años. Otras noticias reportadas aquí también son muy buenas, como que la vacuna no se asoció con ningún evento adverso grave.
Esta vacuna se puede enviar y almacenar en un congelador estándar y es estable durante largos períodos de tiempo a 4° centígrados. Esto significa que la vacuna puede tener una amplia disponibilidad sin la necesidad de un costoso equipo especializado.
El informe también muestra que, como se esperaba, esta vacuna promueve el desarrollo de una respuesta de anticuerpos que debería brindar protección contra los virus que se encuentran en la vida cotidiana. La vacuna promueve el desarrollo de una respuesta anticuerpo que protegerá de los virus encontrados en la vida cotidiana.
—Algunos temen que las vacunas no sean seguras para los mayores de 60 años. ¿Qué reacción podría tener la Sputnik V en la población anciana?
El informe del 2 de febrero de la revista The Lancet muestra claramente que la vacuna es eficaz en todas las edades, desde los 18 hasta casi los 90 años. Parece que los ancianos pueden tener menos riesgo de complicaciones por la vacuna. ¡Esta es una excelente noticia!
—¿Cree que la Sputnik V puede ser una opción para los países europeos?
La vacuna rusa es absolutamente una herramienta importante y valiosa en la lucha contra esta pandemia mundial. La naturaleza de esta vacuna hace que sea más fácil de transportar y almacenar. Además, los resultados publicados en The Lancet el 2 de febrero muestran que esta vacuna no causó ningún efecto adverso inmediato y probablemente resultará muy segura. Por estas razones, los países de todo el mundo que necesitan el beneficio de una vacuna más fácil de transportar y almacenar deben aprovechar esta vacuna.
—Cuando se anunció la creación de la Sputnik V, muchos hablaron de "escepticismo". Cuando se anunció la de Pfizer, hablaron de "salvación". ¿Se politiza la elección de las vacunas?
No estoy calificado y no puedo hablar sobre la opinión pública y menos estoy calificado para hablar de temas políticos.
No obstante, creo que muchas de las vacunas fueron defendidas y promovidas por personas que agregaron innecesariamente un componente de nacionalismo. Este enfoque invoca inevitablemente a una mentalidad de "nosotros contra ellos" y provoca escepticismo donde puede que no sea merecido.
Además, todas las personas científicamente alfabetizadas deberían ser escépticas ante cualquier afirmación sin ver primero la evidencia objetiva.
—Las vacunas pactadas y adquiridas por la Comisión Europea, al parecer, son insuficientes para vacunar a todos los europeos en el tiempo que se estableció. ¿Cuáles cree que podrían ser las opciones para poder avanzar en el número de vacunaciones?
Tampoco estoy calificado para comentar los desafíos de la producción y la distribución, que veo como el obstáculo actual en nuestro camino.
Sin embargo, es importante hacer una pausa y apreciar la suerte que tenemos de que la producción y la distribución sean el problema al que nos enfrentamos ahora. Sin embargo, parece obvio que una mayor cooperación entre países y fabricantes de todo el mundo podría mejorar la producción y la distribución.
Me imagino que muy pocas empresas pueden producir inmediatamente las nanopartículas de ARN en las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna. Por el contrario, sospecho que muchas más empresas podrían cambiar rápidamente a la producción de adenovirus. Con vacunas más eficaces disponibles, todo el mundo se beneficia, ya sea que hayan recibido una vacuna o no.
—Usted forma parte del Consejo Asesor Científico Internacional Sputnik V. ¿En qué consistirá el trabajo de este equipo?, ¿tendrán la libertad, la independencia para hablar de todo lo que vean sobre esta vacuna, sea bueno o malo?
Asistí a dos reuniones con el consejo asesor y aún no he recibido información completa sobre nuestro papel. Está claro que se nos proporciona un mayor acceso a la información que rodea a la Sputnik V.
A cambio, veo que se nos pide promover una mejor comprensión y una mayor aceptación de la vacuna "rusa". Considero que este es un arreglo aceptable, porque estoy convencido de la eficacia de la Sputnik V.
Me presenté a los líderes científicos y de programas señalando los peligros y complicaciones potenciales de nuestra comprensión incompleta de todos los genes que permanecen en los vectores de adenovirus. Esto definitivamente podría considerarse un aspecto "malo", pero a pesar de ese comentario, me invitaron a formar parte del consejo asesor. Creo que esto demuestra que los líderes están dispuestos a escuchar opiniones potencialmente disidentes y que están genuinamente interesados en mejorar la ciencia detrás de la vacuna. Tengo mayor respeto por las personas que están dispuestas a escuchar voces disidentes.
—¿Qué esperan lograr con esta junta científica?
El valor de Sputnik V supera la tarea de combatir la pandemia mundial actual. El diseño de esta vacuna es muy inteligente y tiene una historia de desarrollo mucho más larga de lo que el público puede imaginar. Las vacunas y vectores basados en adenovirus probablemente servirán para muchas otras necesidades en el futuro.
Con transparencia, los resultados de esta campaña de vacunación a gran escala nos enseñarán mucho sobre los riesgos y las limitaciones de las vacunas y los vectores basados en adenovirus. Queda mucho por entender y necesitamos aprender. Al compartir la información aprendida durante esta pandemia, es casi seguro que aprenderemos cómo hacer que estas vacunas y vectores virales sean aún más efectivos y aún más accesibles para necesidades futuras. Mi esperanza es que esta información, ya sea publicada o no, esté disponible para mí a través del servicio en el consejo asesor.