Justicia

Trata de seres humanos

La pandemia incrementó la trata de personas y esclavitud: UNODC

América Latina es una de las regiones con mayor cantidad de niñas y mujeres víctimas de este delito

Niño de Bangladesh trabajando en Dhaka en 2017.

Niño de Bangladesh trabajando en Dhaka en 2017.(Getty Images)

Según el “Informe Global sobre la trata de personas en 2020” realizado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), de cada 10 víctimas detectadas a nivel mundial, cinco son mujeres adultas y dos son niñas. Además, los migrantes representan un porcentaje significativo, pues los traficantes se aprovechan de su situación.

El informe se basa en datos de 148 países y asegura que África Occidental, Sudáfrica, Asia y América Central y El Caribe registran una proporción mayor de víctimas infantiles detectadas. A nivel mundial una de cada tres víctimas es un niño, pero en los países de ingresos bajos los niños representan la mitad de las víctimas detectadas, la mayoría de ellos son obligados a realizar trabajos forzosos. 

De acuerdo con la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly, el propósito del informe es servir de guía para los gobiernos sobre los patrones y flujos de tráfico para que se desarrollen soluciones capaces de abordar las causas fundamentales, proteger a los vulnerables y procesar a los victimarios.

“Insto a los gobiernos y a todos los socios a hacer uso del Informe mundial sobre la trata de personas 2020 para prevenir que la trata sea parte de la respuesta a la pandemia y que no se deje a nadie atrás”, señaló Waly.

El informe señala que los traficantes han utilizado la tecnología para reclutar y explotar a las víctimas. Internet ayuda a los traficantes a operar en múltiples ubicaciones simultáneamente mientras explota físicamente a las víctimas en una sola ubicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad