Justicia

Amenazas

Defensoría alerta por presencia de disidencias y grupo Sinaloa en Amazonas

Piden acciones del Gobierno Nacional para proteger a más de 59 mil personas

Amazonas

Amazonas(Colprensa)

Son 59.636 habitantes los que están en riesgo principalmente las comunidades indígenas, ubicadas sobre las cuencas de los ríos Amazonas y Putumayo en el departamento de Amazonas, especialmente, en la subregión Trapecio Amazónico que abarca los municipios de Leticia y Puerto Nariño, cuyos pueblos indígenas predominantes son Yaguas, Ticunas y Cocamas, entre otros.

La ubicación privilegiada de la subregión del Eje Putumayo, ha atraído la presencia de facciones disidentes de las antiguas FARC, autodenominadas Frente Primero y Frente 48, así como de otros actores armados ilegales dedicados al narcotráfico, como el Grupo de Crimen Organizado Sinaloa-La Mafia.

Esta zona es apetecida para el tránsito de hombres, armas, la regulación de actividades de explotación de recursos naturales y, primordialmente, su interacción con grupos de crimen organizado que operan en Brasil y el Perú.

Los riesgos para la población residente en el Putumayo y Trapecio Amazónico, son extorsiones, amenazas, desplazamientos forzados, confinamientos, reclutamiento y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes, homicidios selectivos con especial afectación de autoridades tradicionales, incluyendo aquellas que son defensoras de los derechos colectivos y del ambiente.

Por eso la Defensoría del Pueblo pide la intervención inmediata de las entidades del Gobierno Nacional para proteger a la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad