Orden Público

Paramilitares

La tutela del 'expara' que pide libertad en el caso Melisa Martínez

La tutela es estudiada en el Tribunal Superior de Santa Marta

El martillo del juez, uno de los símbolos para impartir justicia

El martillo del juez, uno de los símbolos para impartir justicia / Getty Images

Caracol Radio conoció la tutela con la que el exparamilitar Rigoberto Rojas Mendoza alias 'Rigo', busca quedar en libertad por el caso del secuestro de la sobrina de Gabo, Melisa Martínez García.

Alias 'Rigo' es señalado por la Fiscalía de ser no de los presuntos autores intelectuales y materiales del secuestro de la empresaria.  El recurso judicial alega que lleva 469 días detenido sin que se haya realizado la acusación formal en su contra. Advierte que del tiempo que lleva preso, hay que descontarse 183 días por dilaciones de la defensa, aun así, señala que los términos estarían vencidos porque en el plano real lleva 287 días preso.

Señala el documento que, a pesar de que en la audiencia de imputación de cargos la Fiscalía le imputó varios delitos como miembro de un grupo delincuencial organizado, el juez de garantías no le reconoció tal condición.

Por ello, dice que no le puede aplicar los términos de 500 días en detención contemplado en la ley 1908 de 2018, y concluye que ya excedió el término permitido por la ley para estar detenido de manera preventiva.

La formulación de acusación contra alias ‘Rigo’ ha sido suspendida en 6 oportunidades en un año, y según fuentes consultadas, tal libertad no podría otorgarse, porque al haber sido excluido de Justicia y Paz, se reactivaron las condenas que hay en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad