Orden Público

Rusia

Al menos 2.500 detenidos en Rusia en las protestas en apoyo a Navalni

Las principales concentraciones tuvieron lugar en Moscú y en San Petersburgo, con unos 20.000 participantes en cada ciudad.

Manifestaciones en Rusia

Manifestaciones en Rusia / AFP

Rusia vivió este sábado las mayores protestas registradas en los últimos años en el país, convocadas por el opositor Alexéi Navalni para reclamar su liberación, lo que dio lugar a al menos 2.500 arrestos y a disturbios en varias ciudades, sobre todo en Moscú.

Las principales concentraciones tuvieron lugar en Moscú y en San Petersburgo, con unos 20.000 participantes en cada ciudad.

También se celebraron marchas en un centenar de localidades más, en un movimiento de protesta inédito en la historia reciente de Rusia. Al contrario de lo ocurrido este sábado, las movilizaciones de la oposición de 2012 y de 2019 se concentraron sobre todo en Moscú. Además, en 2017-2018, se celebraron unas importantes manifestaciones contra una reforma de las pensiones.

La muchedumbre clamaba lemas como Vladimir "Putin ladrón", "Navalni, estamos contigo" o "Libertad para los presos políticos".

En Moscú se registraron en la tarde choques. Los policías golpeaban con sus porras a los manifestantes que les lanzaban bolas de nieve y otros proyectiles.

Al caer la tarde, cientos de personas desfilaron hacia la prisión de Matroskaya Tishina, donde está detenido Navalni, en el norte de Moscú. Allí, la policía llevó a cabo arrestos y golpeó a los manifestantes con porras, para dispersarlos.

Estas protestas, las más importantes desde las organizadas por el opositor a mediados de 2019, se organizaron a pocos meses de las legislativas previstas en el otoño boreal, en un contexto de caída de la popularidad del partido en el poder Rusia Unida de Putin.

Leonid Volkov, un miembro del equipo de Navalni, afirmó que "entre 250.000 y 350.000 personas" salieron "a las calles" en toda Rusia.

"Esto es algo sin precedentes", declaró complacido en la cadena de YouTube Navalni LIVE, anunciando, además, nuevas manifestaciones para el "próximo fin de semana".

En el centro de Moscú, los agentes antidisturbios detuvieron a 952 personas, según la oenegé OVD Info, cuyo balance asciende a 2.509 arrestos en Rusia hasta las 18H30 GMT.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad