Internacional

LLEGA JOE BIDEN

Make America Great Again y ¿qué le dejó Trump al mundo?

El saliente mandatario dejó algunos logros en el Medio Oriente pero se aisló de la comunidad internacional.

Trump en una cumbre internacional

Trump en una cumbre internacional / . (Getty Images)

Desde su campaña en 2016 el eslogan de Donald Trump fue "Make America Great Again" o "Hacer a América grande de nuevo". Con ese objetivo actuó durante todo su gobierno y modificó acuerdos comerciales, así como diferentes tratados para beneficiar a su país.

A nivel internacional uno de sus mayores intereses estuvo en el Medio Oriente en donde al comienzo desató protestas al trasladar la Embajada en Israel hacia Jerusalén. Ya al final de su mandato, y con la asesoría de su yerno Jared Kushner, ayudó a mediar para que Israel retomara relaciones e hiciera acuerdos de paz con los Emiratos Árabes Unidos y con Bahréin.

En términos de conflicto, Trump trabajó para retirar tropas de países como Siria y Afganistán. En ese último país fomentó un diálogo en Doha entre el gobierno afgano y los talibanes, pero este no ha tenido grandes avances recientemente. También se reunió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para el desarme nuclear, aunque esas conversaciones también fueron congeladas.

Le puede interesar:

Además de eso, se considera que el gobierno Trump llevó al aislamiento de Estados Unidos de la comunidad internacional y le reprochan hechos como haberse retirado del Acuerdo de París de 2015, del Acuerdo Nuclear, de la Organización Mundial de la Salud o de tratados de misiles.

Durante su gobierno tuvo una amplia disputa comercial con China para que ese país reconociera lo que consideraba un enorme déficit comercial. También impuso nuevos impuestos a la Unión Europea en diferentes sectores y logró renegociar el Tratado Comercial de América del Norte junto con Canadá y México.

En temas de América Latina impuso un sistema migratorio que implica pedir asilo en países como Guatemala o México, pero no ha mostrado gran funcionamiento y continúan las caravanas de migrantes. En Venezuela respaldó a Juan Guaidó y designó a Nicolás Maduro como líder del Cartel de los Soles, montando una gran operación antinarcóticos en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad