Medio ambiente

Científicos advierten desafíos ambientales para evitar "futuro espantoso"

Un estudio de la revista "Frontiers in Conservation Science" advierte que el estado del mundo natural continuará agravándose si la humanidad no actúa.

Incendios fuera de control en la región de Pantanal en Brasil. /

Un grupo de 17 científicos de las universidades de Stanford, de Flinders y de California escribió un informe en el que alerta que subestimar los desafíos ambientales puede resultar en un “futuro espantoso” para la humanidad.

El documento publicado en la revista científica “Frontiers in Conservation Science” resalta que los problemas medioambientales, todos relacionados con el consumo humano y el crecimiento de la población, se agravarán en las próximas décadas y los daños se sentirán durante siglos amenazando la supervivencia de todas las especies.

El informe compila más de 150 estudios en los que se advierte las tendencias futuras en disminución de la biodiversidad, extinsión masiva, tonificación planetaria y alteración del clima y se pueden entender en tres grandes puntos:

Subestimar la crisis a pesar de los datos

En la investigación resaltan varias cifras preocupantes como que el 85% del área mundial de humedales se perdió en 300 años, cerca de un millón de especies de animales y plantas están en amenaza de extinción y que de las cerca de 1300 especies que se extinguieron en los últimos 500 años, al menos 866 se extinguieron desde 1970.

Los científicos advierten que, pese a entender los problemas que atraviesa el planeta, los gobiernos ignoran o rechazan sus consejos y la humanidad tiende a pensar que “es más probable que le ocurran cosas malas a los demás que a usted”, por lo que se subestima la crisis ambiental.

La falta de políticas hacen que el problema solo empeore

“La formulación de políticas globales está muy lejos de abordar las amenazas existenciales” por cuenta de líderes políticos que impulsan agendas anti-medioambientales quienes califican a los defensores de la naturaleza como “terroristas”.

Se prevé que la población humana alcance los 10.000 millones en 2050 y, bajo la escalada de desprotección ambiental, se pronostica más inseguridad alimentaria, perdida de biodiverisdad, degradación del suelo y contaminación plástica.

A esto se suma que las altas densidades de población aumentn la probabilidad de pandemias, impulsan la escasez de viviendas, hacinamiento y desempleo que pueden conducir a insurrecciones, terrorismo y guerras.

La solución: cambiar el rumbo

Los científicos aseguran que su informe no busca dar una perspectiva fatalista del futuro de la humanidad sino presentar la realidad y los cambios fundamentales para alejar este futuro negativo para el planeta tierra.

Entre las sugerencias está reemplazar los combustibles fósiles, eliminar el “objetivo de crecimiento económico perpetuo”, regular los mercados para reducir la monopolización y limitar la influencia empresarial en la política, dar a las mujeres el control sobre la planificación familiar y fijar precios del carbono para que se pague por su restauración.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir