Sectores Politicos
Sectores Politicos

¿Debe el Gobierno citar a sesiones extraordinarias al Congreso?

Las posturas están divididas frente a si es necesario o no citar a extras al legislativo.

El actual receso legislativo va hasta el próximo 16 de marzo. / ()

La propuesta de suspender el receso legislativo del Congreso de República ha generado diferentes posturas en los sectores políticos. Senadores y Representantes a la Cámara de Representantes de algunos partidos politicos,  pidieron al Gobierno Nacional que convoque a sesiones extras ante la situación que se ha venido generando por cuenta de la pandemia del coronavirus. Otros legisladores consideran que no es necesario.

En las últimas horas se conoció una carta que el representante de la Alianza Verde, Mauricio Toro, en la que le pide al presidente Iván Duque convocar al Congreso para abordar temas relacionados con la pandemia.

Hemos solicitado al presidente Iván Duque que ejerza sus facultades para convocar de inmediato a sesiones del Congreso de la República, pues la emergencia del Covid-19 y la emergencia económica exigen que todo el Estado, incluido el Congreso, estemos trabajando para darle soluciones a los ciudadanos. No podemos esperar hasta el mes de marzo para volver a sesionar y por el contrario, se deberán compensar los meses que el Congreso tuvo de retraso al comienzo de la pandemia”.

Por su parte el representante José Daniel López también se mostró de acuerdo en que el Congreso debe empezar a sesionar lo antes posible. Además, respaldó la propuesta de reducir las vacaciones del legislativo.

Creo que es urgente avanzar en dos sentidos. Primero, que el Gobierno cite a extras para de esta manera poder prorrogar cuanto antes el programa de subsidio a la nómina que ayudó a proteger el empleo formal en Colombia, también para sacar adelante el proyecto de ley de internet sin IVA. En segundo lugar, más de mediano plazo, el Congreso debe aprobar, cuanto antes, la reforma constitucional que ha propuesto Gabriel Santos para recortar el periodo de receso legislativo”, indicó López.

Otra visión tiene el senador Guillermo García Realpe, quien considera que no es necesario porque, asegura, pese al periodo legislativo, el Congreso conserva sus facultades para adelantar control político al Ejecutivo.

Para adelantar una evaluación o balance sobre el manejo de la crisis sanitaria y la temática de vacunas contra el Covid-19, no son necesarias sesiones extraordinarias del Congreso. Estamos facultados para hacer control político como efectivamente lo haremos con la audiencia de la Comisión Quinta del Senado el próximo martes del 26 de enero”.

Frente a la propuesta de llamar a sesiones extras, el senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco, indicó que el Congreso siempre debe estar dispuesto para sesionar.

“El Congreso siempre debe estar listo y dispuesto para a iniciar las sesiones para cumplir principalmente con su rol de control político y representante de la ciudadanía. Sin embargo, no debemos olvidar que con la declaración de emergencia el Gobierno Nacional, pues puede decretar medidas cuya ejecución podría ser mucho más eficaz y rápida que por el tránsito o paso por el Congreso”

Cabe mencionar que el actual receso legislativo va hasta el próximo 16 de marzo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir