Ciencia y medio ambiente

Ecología

Bichópolis: cambiar los pesticidas en agricultura por un proceso sostenible

Insectos que regulan de forma natural el control de plagas en procesos agrícolas podría ser el futuro de esta práctica.

BICHÓPOLIS UN PROYECTO PARA ELIMINAR PESTICIDAS EN PROCESOS AGRÍCOLAS

BICHÓPOLIS UN PROYECTO PARA ELIMINAR PESTICIDAS EN PROCESOS AGRÍCOLAS

08:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1610444244630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de Ilustración

El año pasado varios países de Europa decidieron empezar a abandonar la utilización de pesticidas para la producción agrícola. Tal fue el caso de Francia, cuyo gobierno ayudó de forma económica para impulsar a los campesinos para dejar a un lado el glifosato.

En Colombia se vive hoy en día un auténtico debate acerca de la utilización de estos químicos y cómo remplazarlos por alternativas sostenibles.

 Una de estas iniciativas que lleva tiempo dando soluciones a los campesinos para el proceso agrícola es Bichópolis, un emprendimiento que surge para cambiar la manera en la que se hace agricultura y eliminar los pesticidas para una producción más limpia y sin residuos tóxicos.

Le Puede interesar:

En 2021, 10 Parques Nacionales Naturales se reabrirán al ecoturismo

Pesebres ecológicos despiertan la creatividad y ahorran dinero

Dekonciencia, iniciativa ganadora del concurso "De verde Emprende Bogotá"

El modus operandi es simple, como explica su gerente Técnico, Alexander Escobar, “vendemos unos bichos buenos, que se comen a unos bichos malos, aprendemos de la naturaleza para aprender cómo se hacen las cosas”, evitando así el uso de pesticidas y realizar el proceso de forma natural.

Alexander estudió Administración Agropecuaria, su amor por el campo, heredado por su abuelo se manifestó en este proyecto. “Vimos una necesidad grande en el mercado de cambiar los pesticidas y consolidamos este emprendimiento”, asegura Escobar.

Los efectos secundarios del uso de pesticidas en la agricultura se han medido y se sabe que son responsables de muchas enfermedades. Contribuyen al incremento de enfermedades como el cáncer, queman los cultivos y tienen otros efectos sobre el agua”, afirma.

Otro problema endémico del uso de los pesticidas es que ha disminuido la población de abejas, lo que disminuye el índice de polinización. Si Colombia sigue utilizándolos, podríamos entrar en escases como otros países del mundo.

El control biológico es copiar lo que hace la naturaleza”, asegura Escobar, este no tiene las consecuencias que puede llevar el uso de químicos para la agricultura. Sin embargo, al ser una tecnología nueva es necesario tener una nueva mentalidad, mostrándole resultados económicos y ambientales para los productores.

Y aunque Alexander afirma que se necesita una preparación para saber cómo realizar el proceso con los insectos de Bichópolis, al final es más rentable para el bolsillo de los productores agrícolas y para el medio ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad