Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Recuperan terrenos en Pereira para construir el tren de cercanías
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • “El abusó de mí”: Duro relato de mujer que denuncia al fotógrafo Alex Cruz

Hoy es noticia

Más temas
Víctimas violencia género

Siete de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de violencia en 2020

Crean “Ofelia no está sola”, una iniciativa en pro de sensibilizar y promover la resignificación de actitudes en contra de las mujeres.

Debido al incremento de las cifras de violencia intrafamiliar en las que las mujeres en su mayoría son las más afectadas, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la fundación WWB Colombia, lanzó la estrategia “Ofelia no está sola”, una estrategia que tiene el objetivo de orientar y sensibilizar sobre la ruta de atención en violencias basadas en género.

“Los datos son muy delicados, según la Encuesta Nacional de Demografía y la Salud, tres de cada diez mujeres reportaban en 2019 ser víctimas de este flagelo y ahora en medio de la pandemia las cifras se dispararon, casi se duplican, siete de cada diez mujeres reportan que han sufrido algún tipo de violencia y esto involucra violencia física, financiera, sexual, que arrancan de forma muy sutil y terminan convirtiéndose en trágicas cifras de feminicidios”, explicó Victoria Molina, directora de Comunicaciones de la Fundación WWB Colombia.

Le puede interesar:

Van más de 2.300 llamadas a la policía de Santander para denunciar delitos

Violencia intrafamiliar termina en tragedia: dos indígenas muertos en Tame

Entre 7 y el 8 de diciembre, el 123 ha recibido 25 mil quejas

La iniciativa se presenta en un manual ilustrado con los tres pasos para acceder a la atención en caso de ser, conocer o haber sido víctima de violencia de género a través de la historia de Ofelia, una mujer víctima de violencia intrafamiliar. Al final del manual se incluye un directorio de bolsillo con los datos de contacto de las entidades, públicas y privadas, que atienden este tipo de casos.

“Con la vicepresidencia pudimos mapear las rutas de atención de 257 municipios en Colombia, de manera que cada lugar tenga su propio directorio. Además, estas se escogieron porque los índices de violencia eran considerables o porque las secretarías de la mujer ya tenían adelantado una estrategia sobre el tema”, dice.

En la primera etapa de la estrategia se trabajará con los departamentos de Cundinamarca (Bogotá), Chocó, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Norte de Santander y para las próximas fases, la estrategia nacional busca llegar a los 32 departamentos del territorio nacional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir