Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • Capturan a presunto líder de Los Papalopez en Soledad
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Sismo de magnitud 5.1 sacudió Antioquia
  • Toque de queda “nocturno” en Cartagena se mantendrá hasta el 1 de junio
  • Nuevas medidas en Tunja a partir del 1 de marzo

Hoy es noticia

Más temas
Violencia

Violencia fue más letal que el COVID-19 en Venezuela: ONG

El Observatorio Venezolano de Violencia reveló que durante el 2020 hubo 11.891 muertes violentas, superando los fallecidos por la pandemia.

. /

Con casi 12.000 fallecidos, la violencia en Venezuela fue "más letal" que la pandemia de COVID-19, según una ONG que es referencia en el país ante la falta de cifras oficiales sobre criminalidad, y que destacó un importante aumento en las muertes a manos de la policía.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que presentó su informe anual este martes, indicó que en 2020 se registraron 11.891 muertes violentas, 45,6 por cada 100.000 habitantes.

La cifra representa una disminución en comparación con 2019, principalmente por la pandemia, pero Venezuela es aún el país con más muertes violentas en América Latina.

"En el año 2020, Venezuela ha sido azotada por dos epidemias: la del covid-19 y también la epidemia de la violencia", dijo Roberto Briceño-León, presidente del OVV.

"Cuando uno observa los datos encontramos que la epidemia de la violencia resultó 11 veces más letal que la epidemia del covid-19", añadió citando una estadística de 4 personas muertas por covid-19 por cada 100.000 habitantes en el país.

El gobierno venezolano reportó hasta el lunes 1.018 fallecidos por el virus.

Del total de muertes violentas, 4.231 (35,5%) fueron a manos de policías en lo que se clasifica como "resistencia a la autoridad", por encima de los homicidios, que cerraron en 4.153 y las llamadas "muertes en averiguación", 3.507.

"Por primera vez fueron más los muertos por la policía que los asesinados por los delincuentes", resaltó Brinceño-León, que alertó que "se ha generalizado" la violencia policial.

"En 12 estados (de 24) del país la policía mató más que los delincuentes", añadió el sociólogo. "En 18 municipios del país no hubo homicidios cometidos por delincuentes, pero sí hubo víctimas de violencia policial".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir