La liga de las abejas: iniciativa que apuesta a la paz y la sostenibilidad
Jóvenes de zonas rurales en el Caribe colombiano le apuestan a la paz a través de proyectos apícolas.
La liga de las abejas es un emprendimiento social y sostenible que junto con 10 jóvenes rurales de Montes de María buscan derrotar dos enemigos naturales de la región: la violencia y la pobreza; eso a través de un negocio de apicultura.
Le puede interesar:
Gobierno responde a críticas por aumentar salario a congresistas
Incremento de 5,12% a congresistas es inequitativo e injusto: Trabajadores
Disminuyó la salida de viajeros en el puente festivo de Pascua
Según Alejandro Martínez Co-fundador de la Fundación Planeta Rural, el proyecto les da a los jóvenes rurales “una alternativa al microtráfico, narcotráfico e involucrarse a grupos armados”; además agrega que “es una oportunidad para emprender, superando la pobreza”.
Las abejas son las encargadas de polinizar las plantas. Esto sumado a la tradición apícola de los abuelos de los jóvenes se tradujo a una iniciativa que busca cuidar el medio ambiente y dejar un sello en Montes de María en torno a la sostenibilidad a través del negocio de la miel.
De hecho, las abejas son importantes para la polinización de la gran mayoría de cultivos del país. Según cifras de Fedeabejas desde 2010 a 2019 el país pasó 89.200 a 135.117 colmenas. Esto quiere decir que en ese periodo el número de colmenas había crecido en un 51%.
Actualmente se encuentran recaudando fondos a través de una campaña para que las personas interesadas “adopten una colmena”, dándole la posibilidad a los jóvenes en zonas rurales para generar ingresos y empoderarlos para generar desarrollo para sus poblaciones.