Cultura

Personajes colombianos

Un siglo de Enrique Grau con decenas de obras elocuentes

“Eternamente Grau” el documental que intenta retratar al cartagenero y bogotano del arte.

Un siglo de Enrique Grau con decenas de obras elocuentes

Un siglo de Enrique Grau con decenas de obras elocuentes

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001101074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto: Colprensa

Enrique Grau Araujo es uno de los pintores y escultores más sobresalientes de la plástica colombiana en el siglo XX. Su obra trascenderá muchos años y será referente por su estilo.

Nació el 18 de diciembre de 1920 en ciudad de Panamá por prevención sanitaria. Sus padres consideraron que las condiciones sanitarias de Cartagena era mejor viajar a Panamá para el parto. Hay que recordar que hace un siglo los estadounidenses estaban en plena acomodación en el istmo por cuenta del canal interoceánico.

Colprensa

Su historia en el arte con relevancia nacional comenzó en 1938 cuando con su obra Mulata Cartagenera ganó el Salón Nacional del Artista y se hizo con la beca para estudiar en Nueva York. Mulata Cartagenera hoy hace parte de la colección de arte del Museo Nacional.

El maestro Grau, fallecido en el 2004 a los 84 años de edad, durante 60 años se entregó en cuerpo y alma al arte. Fue promotor de iniciáticas museográficas como el de Cartagena y puso la semilla para la existencia de la Casa Museo Grau en la calle 94 #7-48 de Bogotá, en donde bajo la dirección de Mónica Hartmann se resguarda su colección de obra propia, de otros artistas, la de arte republicano, precolombino y su valiosa biblioteca.

Parte de la vida del maestro Grau se podrá ver en el documental de poco mas de 40 minutos “Eternamente Grau” dirigido por Patricia Sandino y producido por Mateo Ramírez. Participan: su amiga y critica de arte la venezolana Bélgica Rodríguez, Jorge Ortiz, Yolanda Pupo, su sobrino Orlando Grau, Gustavo Tatis Guerra y el periodista de Caracol Miami Enrique Córdoba, entre otros.

“Eternamente Grau” se proyectará en privado, luego cumplirá su ciclo de presentaciones en festivales de cine y luego se buscará la posibilidad de emitirlo en canales nacionales y colgarlo en plataformas digitales.

Según relató el propio maestro Enrique Grau en una entrevista con Caracol Radio en 2002, su trabajo está compuesta por 162 obras que realizó durante 60 años ininterrumpidos. En el catalogo de Grau se encuentran nombres como Mulata Cartagenera, Las Maria mulatas (Aves), Rita, murales y pintura en telones teatrales, entre otras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad