Justicia

Inpec

En marcha la línea telefónica anticorrupción del Inpec

Ciudadanos y funcionarios de la entidad pueden denunciar actos corruptos en los centros carcelarios.

En marcha la línea telefónica anticorrupción del Inpec

En marcha la línea telefónica anticorrupción del Inpec(Colprensa/Archivo)

Este miércoles el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el general Norberto Mujica, y el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, pusieron en funcionamiento la línea ‘Por un Inpec transparente, denuncie’, para alertar de posibles irregularidades en el sistema penitenciario del país.

Los ciudadanos y los propios funcionarios de la entidad podrán llamar a las líneas telefónicas 018000-910105 y celular 317 3000522. Estas peticiones serán atendidas por el CRAET (Comité de Recepción, Atención, Evaluación y Trámite de Quejas, Informes y Peticiones) que estará articulado con la Oficina de Control Interno Disciplinario y con la Fiscalía para el tema penal.

“Vamos a garantizar la reserva de quien hace las denuncias de corrupción. Podemos tomar acciones de tipo penal, disciplinario o administrativo contra funcionarios corruptos. Este protocolo se lleva con toda la seguridad”, explicó el general Mujica.

Leer más:

Una vez se recibe la denuncia, como extorsiones o cobros de servicios y trámites como el acceso de programas educación, solicitudes de libertad por pena cumplida o por la asignación de una celda, se le hace un seguimiento y se establece un plazo para que las investigaciones tengan resultados.

“En la medida que escuchemos al ciudadano, vamos a tener menos tutelas y derechos de petición, además de generar confianza a todos los actores y entornos del sistema penitenciario”, dijo Mujica.

Durante este año, se han capturado 44 funcionarios de la entidad por actos de corrupción y se han tomado casi 100 decisiones administrativas, como el cambio de los directores de las cárceles o traslados.

El director del Inpec reportó que a la fecha se han incautado más de 17 mil celulares, 885 mil gramos de estupefacientes, 45 mil accesorios para celular, 27.247 armas artesanales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad