Ciencia y medio ambiente

Reciclaje

Desde el próximo 2021 regirá nuevo código de separación de residuos

El código dará inicio el primero de enero y será por colores. Además, una de las bolsas se dispondrá para residuos de COVID-19 como tapabocas.

Desde el próximo 2021 regirá nuevo código de separación de residuos

Desde el próximo 2021 regirá nuevo código de separación de residuos(Gettyimages)

El Gobierno dispuso que a partir del primero de enero de 2021 empezará a regir en el país el nuevo código de colores para la separación de los residuos sólidos, con el objetivo de simplificar el proceso de reciclaje y hacerlo más entendible con el uso de tres olores de bolsas o recipientes y según el tipo de material.

De esta manera, con la unificación del código de colores a nivel nacional, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma mas eficiente, ya que se espera que con su implementación y la colaboración de la ciudadanía, se incrementa la cantidad de material recuperado y de reincorporado a los ciclos productivos.

De acuerdo con la información del Ministerio de Vivienda, adicionalmente si el ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores a usar son los mismos, facilitando la tarea de la separación de los residuos.

Los colores quedan así: Blanco será para residuos aprovechables limpios y secos, como plásticos, vidrio, metales, papel y cartón. El color Negro para residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros.

En esa bolsa Negra o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas y guantes, entre otros.

El color Verde será para los residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped poda de jardín etc.

El ministro de Vivienda Jonathan Malagón dijo que para mejorar los indicadores de aprovechamiento es una tarea de todos los colombianos, actualmente, en el país se aprovecha más de 1 millón de toneladas anuales del total de los residuos sólidos generados. Con este nuevo código de colores esperamos incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas del país en materia de la gestión integral de residuos sólidos”.

A su turno el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, manifestó, “si queremos que la economía circular siga ganando terreno en nuestro país, la separación adecuada de los residuos en la fuente es fundamental, ya que permite reintegrarlos al ciclo productivo para que se conviertan en nuevos productos o materia primas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad