Política

Sindicatos

Centrales divididas ante el proyecto de reducir jornada laboral a 40 horas

Para la mayoría de trabajadores estos proyectos deben ir a la Comisión Nacional de Concertación, antes de llegar a su discusión al Congreso.

Centrales divididas ante el proyecto de reducir jornada laboral a 40 horas

Centrales divididas ante el proyecto de reducir jornada laboral a 40 horas / Archivo (Colprensa)

Luego que la plenaria del Senado aprobó la semana pasada el proyecto de Ley de reducir la jornada laboral en Colombia de 48 a 40 horas semanales, hay división en las centrales obreras.

Mientras que la Confederación General de Trabajo (CGT) la apoya, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dice que no es correcto con la alta tasa de desempleo e informalidad que registra el país.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, afirmó que las reformas al empleo en Colombia deben hacerse como producto de una concertación entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, como está definido en los principios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, del cual hace parte Colombia.

“Pero además cuando hay problemas estructurales en el empleo, problemas gravísimos en la informalidad, problemas en las garantías sindicales, en las garantías de los trabajadores, no resulta correcto intentar hacer pequeñas reformas, pequeñas partes del mundo laboral y en un intento por sectores y fuerzas políticas, que para nada consulta con el movimiento sindical y que detrás de cada reforma normalmente tienen intereses ocultos”, dijo el dirigente sindical.

Por su parte, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, manifestó “ el movimiento sindical de tiempo atrás hemos venido planteado la necesidad de una reducción de la jornada laboral, a 40 horas semanales, por lo tanto nosotros lo recibimos con beneplácito, que se lleve porque es una forma de generar empleo en Colombia. Hace parte de las 32 propuestas que hizo esta central obrera en el 2019, al Gobierno Nacional y al Congreso de la Republica”.

Agrego, eso es bueno para el país, es bueno para la generación de empleo y además en medio de la pandemia, puede significar nuevas oportunidades para quienes no tienen empleo, como tan poco ninguna oportunidad laboral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad