Corte Suprema de Justicia

Los argumentos de la Corte Suprema para mantener preso a Eduardo Pulgar

La Corte consideró que el ejercicio abusivo del cargo en beneficio de terceros, es suficiente para dictarle medida de aseguramiento

La Corte Suprema de Justicia señala tener evidencia de que el Senador Eduardo Pulgar, había incurrido en tráfico de influencias, cohecho y violación de topes electorales: una combinación de delitos que le representarían hasta 12 años de cárcel por abusar de su poder.

Después de ser capturado en el aeropuerto El Dorado por el CTI y trasladado a una celda de La Picota, su defensa, el abogado Jaime Granados pide que lo trasladen porque su estado de salud es delicado, además advierte que se trata de un error de la Corte Suprema.

Leer más: Nulo impedimento de voto de magistrado por demanda contra Margarita Cabello

Leer más:  Piedad Mosquera, exdirectora de Foncolpuertos logra comprobar su inocencia

Sin embargo, los argumentos de la alta corte para realizar la captura de Pulgar, se fundamentan en que afirman tener evidencia de que habría cometido estos delitos.

En audios de 2017 se le escuchó ofrecer “200 barras” al entonces juez promiscuo de Usiacurí (Atlántico), Andrés Rodríguez Caez, para supuestamente hacer una “vueltecita”: favorecer en un proceso al grupo de su amigo, el excúnsul Luis Fernando Acosta Osío, dentro de la pelea familiar por el manejo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, por lo que la Corte señala que había un interés electoral detrás de esta solicitud. Peritos de la Procuraduría indicaron que esos audios no habían sido modificados.

El exjuez al que Pulgar supuestamente había sobornado, después de dar declaración contra Pulgar, abandonó el programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía y se fue del país por razones de seguridad, la Corte Suprema le manifestó a Caracol Radio que el juez sigue rindiendo declaraciones por zoom.

Otro de los audios sería del excónsul, Luis Fernando Acosta: “Yo te cuento algo, Pulgar nos ayudó a nosotros con la ministra y te aseguro que la ministra (sic) no hubo plata de por medio de nada, ni creo que ese señor le haya dicho nada de plata”, quien reconoció que era su voz pero que el audio había sido editado.

Por su parte la exministra de Educación, Yaneth Ghia admitió conocer a Pulgar en visitas al Congreso pero para tratar temas diferentes a los de la Universidad Metropolitana.

La defensa de Eduardo Pulgar, en cabeza del penalista Jaime Granados, insiste en que los audios están viciados.

A lo que la Corte resolvió no acceder a la solicitud de la defensa de abstenerse de resolver la situación jurídica de Pulgar. De hecho, consideró que el ejercicio abusivo del cargo que hizo Pulgar, en beneficio personal y de terceros, es suficiente para dictarle medida de aseguramiento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir