Política

Personas con discapacidad

A debate de control político directora ICBF, por atención a discapacitados

Congresistas denuncian que el programa de atención a menores en condición de discapacidad tendrá menos presupuesto y horarios de servicio, desde 2021.

A debate de control político directora ICBF, por atención a discapacitados

A debate de control político directora ICBF, por atención a discapacitados / Álvaro Tavera (Colprensa)

A propósito del Día Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, en el Congreso se denunció que el programa de fortalecimiento para niños y adolescentes en esta condición, a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tendrá una reducción en su presupuesto y en sus jornadas de atención.

"Tengo en mis manos un memorando, expedido el 13 de noviembre y firmado por el doctor Abel Martíz Salazar, subdirector de Promoción y Fortalecimiento a la atención de la Infancia, e informa que ahora la atención para menores con discapacidad será de media jornada. Pasaría de 8 a 4 horas, a partir del 2021", advirtió la representante de Cambio Radical, Ángela Sánchez.

Le puede interesar:

ICBF interpone denuncia en Fiscalía por escándalo de canastas alimentarias

ICBF abre indagación preliminar a operadores por posible corrupción

Por ello, la también presidenta de la Comisión para las Personas con Discapacidad anunció que citarán a un debate de control político a la directora del instituto, Lina María Arbeláez, para que indique los motivos de esta reducción. "Necesitamos una explicación de parte de la directora, de parte del Gobierno Nacional, ya que serían afectados en su atención más de 4.500 menores beneficiarios de este programa", dijo.

En ese mismo sentido, el representante Eliecer Salazar consideró que ”esto que está pasando es muy grave. Veníamos de lograr una adición de $400 mil millones de pesos para el ICBF. Su directora tiene que rendir cuentas ante el Congreso sobre el manejo que se le está dando a los recursos”.

Por su parte, el congresista César Lorduy añadió también que "buscan reducir la edad de los niños beneficiarios que puedan acceder al programa, dejando solo a menores que tengan de 6 a 13 años". No obstante denunció que "el 50% de esa población se encuentra por fuera de cualquier sistema escolar".

En respuesta, precisamente, Bienestar Familiar explicó que la modalidad de atención a menores con discapacidad es una oferta de atención complementaria del instituto. Y por este motivo, para el 2021 se unificará la jornada de atención a 4 horas, de lunes a viernes, "con el objetivo de garantizar la participación e inclusión social en otros entornos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad