Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Cardona en modo Cardona: Golazo de tiro libre y debajo de la barrera
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Hubert Boderth: “Voy a esperar un equipo que me ofrezca estabilidad”
  • Noche colombiana: Goles de Cardona, Villa, Campuzano y asistencias de Fabra

Hoy es noticia

Más temas
Personas con discapacidad

A debate de control político directora ICBF, por atención a discapacitados

Congresistas denuncian que el programa de atención a menores en condición de discapacidad tendrá menos presupuesto y horarios de servicio, desde 2021.

()

A propósito del Día Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, en el Congreso se denunció que el programa de fortalecimiento para niños y adolescentes en esta condición, a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tendrá una reducción en su presupuesto y en sus jornadas de atención.

"Tengo en mis manos un memorando, expedido el 13 de noviembre y firmado por el doctor Abel Martíz Salazar, subdirector de Promoción y Fortalecimiento a la atención de la Infancia, e informa que ahora la atención para menores con discapacidad será de media jornada. Pasaría de 8 a 4 horas, a partir del 2021", advirtió la representante de Cambio Radical, Ángela Sánchez.

Le puede interesar:

ICBF interpone denuncia en Fiscalía por escándalo de canastas alimentarias

ICBF abre indagación preliminar a operadores por posible corrupción

Por ello, la también presidenta de la Comisión para las Personas con Discapacidad anunció que citarán a un debate de control político a la directora del instituto, Lina María Arbeláez, para que indique los motivos de esta reducción. "Necesitamos una explicación de parte de la directora, de parte del Gobierno Nacional, ya que serían afectados en su atención más de 4.500 menores beneficiarios de este programa", dijo.

En ese mismo sentido, el representante Eliecer Salazar consideró que ”esto que está pasando es muy grave. Veníamos de lograr una adición de $400 mil millones de pesos para el ICBF. Su directora tiene que rendir cuentas ante el Congreso sobre el manejo que se le está dando a los recursos”.

Por su parte, el congresista César Lorduy añadió también que "buscan reducir la edad de los niños beneficiarios que puedan acceder al programa, dejando solo a menores que tengan de 6 a 13 años". No obstante denunció que "el 50% de esa población se encuentra por fuera de cualquier sistema escolar".

En respuesta, precisamente, Bienestar Familiar explicó que la modalidad de atención a menores con discapacidad es una oferta de atención complementaria del instituto. Y por este motivo, para el 2021 se unificará la jornada de atención a 4 horas, de lunes a viernes, "con el objetivo de garantizar la participación e inclusión social en otros entornos".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir