Justicia

Procuraduria General de la Nacion

Abren investigación a directivos de La Modelo por motín que dejó 23 muertos

Procuraduría abre investigación a Carlos Augusto Hincapié y Jorge Gama, por el amotinamiento donde fallecieron 23 personas privadas de la libertad

Abren investigación a directivos de La Modelo por motín que dejó 23 muertos

Abren investigación a directivos de La Modelo por motín que dejó 23 muertos(Colprensa)

Caracol Radio conoció el documento de la Procuraduría General de la Nación con el que abre investigación disciplinaria contra Carlos Augusto Hincapié y Jorge Gama, por el amotinamiento en el que fallecieron 23 personas que estaban privadas de la libertad, hechos ocurridos el sábado 22 de marzo en la cárcel 'La Modelo' de Bogotá.

El amotinamiento empezó cuando los presos reclamaron al Gobierno Nacional por las medidas insuficientes para prevenir el contagio de coronavirus en las penitenciarías. 

El reporte del Ministerio de Justicia fue “que 23 personas privadas de la libertad murieron durante el amotinamiento de la cárcel La Modelo, en Bogotá, en la noche de este sábado, hecho en el que también resultaron heridos 83 presos y siete funcionarios del INPEC, dos de ellos en estado crítico”.

Así las cosas, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos profirió mediante auto de fecha 23 de marzo de 2020 indagación preliminar en averiguación de responsables.

El 3 de diciembre de 2020, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos decidió abrir investigación disciplinaria en contra de Carlos Augusto Hincapié Franco y del mayor Jorge Gama Doza en sus calidades de director y subdirector encargado de la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bogotá, La Modelo.

La investigación también se abrió para la teniente Elizabeth Vergara, en calidad de comandante de custodia y vigilancia de la cárcel,  quien ejercía esta función  para la fecha de los hechos, de conformidad con lo señalado en la parte motiva de dicho proveído.

También ordena la práctica de las siguientes pruebas:

1. “Oficiar y/o realizar visita especial en la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bogotá “La Modelo”, a fin de obtener la siguiente documentación e información: Solicitar el cuadro de mando de seguridad de ese fin de semana”

2. Solicitar el organigrama del establecimiento y manual de funciones del director, subdirector y comandante de vigilancia.

3. Determinar quién fue el comandante de custodia y vigilancia titular para la fecha de los hechos. Qué acciones adoptó el director de la cárcel con los entes territoriales y demás autoridades frente a la situación COVID-19.

4. ¿Cómo se socializaron las medidas del COVID-19 con los PPL?

5. Qué acciones tomó la dirección con base en las medidas del COVID-19, y que medidas respecto a los presuntos rumores que circulaban en redes sociales referente a un presunto cacerolazo y plan de fuga que iban a realizar las personas privadas de la libertad, entre otras por la propagación del COVID-19, y que conllevo a los hechos del 21 de marzo de 2020.

6. Solicitar la normatividad para la entrega de armamento, en época normal y de alteraciones del orden público.

7. Determinar la capacidad máxima de la cárcel y grado de hacinamiento.

8. Cuáles fueron los patios que participaron en los hechos y cuántos PPL había en cada uno.

9. Determinar si los presos el día 21 de marzo de 2020 llegaron al armerillo y se apoderaron de armamento y Escuchar al azar en declaración a varios internos que resultaron heridos el día 21 de marzo de 2020. Escuchar al azar a los guardianes de los grupos operativos especiales (GROPE) que participaron en los hechos del día 21 de marzo de 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad