MOTINES
MOTINES

Muertes en cárcel La Modelo habrían sido intencionales: HRW

La organización llevó a cabo un informe independiente de la muerte de 24 internos en motines ocurridos en marzo en Bogotá.

()

La ong Human Rights Watch, que tiene sede en Washington, publicó un comunicado en el que asegura que contrató a expertos forenses independientes del Forensic Expert Group para analizar las muertes de 24 detenidos de la cárcel La Modelo de Bogotá ocurridas durante los motines del pasado 21 de marzo.

Human Rights Watch señala que los guardias respondieron al motín que se produjo para exigir mejores condiciones de prevención de la pandemia y que sus expertos concluyeron que "la mayoría de las heridas de bala descritas en los informes de necropsia son consistentes con que hayan sido infligidas con intención de matar".

Ese análisis se hizo a partir de los informes de necropsias del Instituto Nacional de Medicina Legal y agrega que hasta el momento "no ha habido avances significativos en la investigación penal sobre este caso".

También puede leer:

Human Rights Watch también hace referencia a las declaraciones de la entonces ministra de Justicia, Margarita Cabello, quien afirmó que había un "plan criminal de fuga" y además manifestó que se sentía orgullosa de las acciones de los guardianes.

En ese sentido, la organización expresa preocupación porque Cabello será la próxima Procuradora General y ese organismo está investigando las muertes en La Modelo. Por eso menciona que "existen motivos válidos para temer que haya un conflicto de interés que limite las posibilidades de una investigación oportuna, eficaz e independiente".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir