Orden Público

Guaviare

Guaviare: Gobierno invertirá $690 millones para prevenir de reclutamiento

Es el sexto departamento del país que se suma a la estrategia ‘Súmate por mí’.

Guaviare: Gobierno invertirá $690 millones para prevenir de reclutamiento

Guaviare: Gobierno invertirá $690 millones para prevenir de reclutamiento / Colprensa

Guaviare se convierte en el sexto departamento del país que se suma a la estrategia ‘Súmate por mí’, contra el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados organizados ilegales.

Equipo de Gobierno, liderado por la consejera presidencial para los DDHH, Nancy Patricia Gutiérrez, y la consejera para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Botero, quien coordina la Zona Futuro Chiribiquete, recorrieron zonas rurales del departamento donde se registra mayor riesgo de reclutamiento de menores de edad.

Se puso en marcha una estrategia integral que contempla la combinación de seguridad, fortalecimiento institucionalidad e inversión social, en el marco de la estrategia de reactivación económica del Gobierno Nacional.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que junto a Unicef y la OIM se invertirán más de $690 millones en el departamento de Guaviare para el programa de prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, en el marco de la estrategia ‘Súmate por mí’.

“Gracias al apoyo de la cooperación internacional se está financiando una estrategia de articulación con los profesores y con las familias en las zonas más apartadas del departamento, para que, con la presencia de la Fuerza Pública, en coordinación con las autoridades municipales y departamentales y con la sociedad civil podamos proteger a nuestros menores de edad”, dijo.

La política pública de prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes ha sido una prioridad del Presidente Iván Duque y de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, con la cual desde la Consejería para los DDHH se ha logrado el compromiso de gobernadores y alcaldes en varias de las regiones más afectadas por el fenómeno.

“En tres meses de implementación ya hemos llegado a Putumayo, Chocó, Antioquia, Nariño y Norte de Santander. Y hoy sumamos a la Gobernación de Guaviare y las alcaldías de San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores, además de Puerto Concordia (Meta), a nuestra estrategia ‘Súmate por mí’. Seguiremos recorriendo el país para lograr un compromiso concreto de alcaldes y gobernadores frente a este crimen”, resaltó la Consejera.

La alta funcionaria destacó que “es motivo de preocupación del Gobierno del Presidente Iván Duque que los cuatro municipios del departamento del Guaviare estén en riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados organizados ilegales. Por eso, en el marco de la conmemoración del Día universal del niño y de la niña, visitamos esta región del país para la puesta en marcha de la estrategia ‘Súmate por mí’ que permita garantizarles a los menores de edad entornos protectores frente a la criminalidad”.

Según información de las autoridades militares se han reportado dos casos de reclutamiento de menores de edad en el departamento. En este sentido, la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez reiteró la importancia de la prevención como una tarea fundamental, particularmente en las zonas rurales donde hay mayor riesgo. De manera particular, en el departamento de Guaviare, Unicef y OIM desarrollarán un trabajo con los profesores de las escuelas de las zonas más apartadas del departamento.

Para la Zona Futuro Chiribiquete, de la cual hace parte el Guaviare, así como en las otras zonas priorizadas, la Consejería Presidencial para los DDHH viene impulsando una cultura de respeto por los derechos humanos que incorpora una combinación de seguridad, en cabeza de la fuerza pública; de fortalecimiento institucionalidad, para trabajar con las comunidades, y de inversión social, en el marco de la estrategia de reactivación económica del Gobierno Nacional.

Durante el recorrido, la consejera para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Botero, encargada por el Presidente de la República de la Zona Futuro Chiribiquete, aseguró que ya se han identificado cerca de $780.000 millones para el desarrollo de proyectos de inversión en obras de infraestructura. Es una misión del Presidente Duque por eso hacemos intervenciones interinstitucionales de manera articulada con las autoridades del territorio.

El equipo de Gobierno, conformado también por funcionarios de los ministerios de Agricultura, Deporte y Educación, visitó la vereda La Carpa, donde se cuenta con una nueva infraestructura escolar que busca también consolidarse en un espacio de protección de los menores de edad frente al riesgo de reclutamiento y utilización por parte de los grupos armados organizados ilegales. Allí también se entregó una dotación de sillas, mesas y video beam para la sede de la Acción Comunal de parte del Ministerio del Interior.

Al finalizar la jornada, la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez, la Consejera Alejandra Botero, y el Gobernador Heydeer Palacio, presidieron el Consejo Departamental de Derechos Humanos, junto con las autoridades departamentales, los alcaldes de San José del Guaviare, Calamar, El Retorno, Miraflores y Puerto Concordia, líderes de las comunidades étnicas, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de las cerca de 23 entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna).

Allí trazaron un plan de trabajo para articular los esfuerzos en materia de promoción y defensa de los derechos humanos entre las autoridades municipales, departamentales y nacionales; acompañaron la suscripción del decreto departamental para la conformación del Equipo de Acción Inmediata para la prevención del reclutamiento, y firmaron el Pacto por la cultura de respeto de los DDHH del Guaviare.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad