Ciencia y medio ambiente

Huracán Iota

Coletazo del Huracán Iota generará afectaciones durante la semana

Las autoridades aseguran que aún se pueden presentar crecientes en ríos y deslizamientos por el paso de Iota.

IDEAM REALIZÓ PRONÓSTICOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS CON RESPECTO AL HURACÁN

IDEAM REALIZÓ PRONÓSTICOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS CON RESPECTO AL HURACÁN

14:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1605608849557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las últimas horas el Huracán Iota ha tocado tierra en Centroamérica. Y aunque ya ha pasado la mayor amenaza para el archipiélago de San Andrés y Providencia, desde el IDEAM aseguran que aún los coletazos del huracán pueden presentar más afectaciones en la zona insular y continental de Colombia.

Daniel Useche jefe de pronósticos y alertas del IDEAM, teme que en las próximas horas el coletazo del Iota “pueda seguir afectando al archipiélago con algunas lluvias, marejadas ciclónicas y mar de fondo”, por lo tanto, pide a los habitantes de las islas que estén al tanto de estos posibles fenómenos.

Le puede interesar:

Desde Cartagena se enviarán ayudas humanitarias hacia San Andrés

Huracán IOTA afectó 98% de la infraestructura de Providencia

Huracán IOTA comienza a causar estragos en el Caribe norte de Nicaragua

Por su parte desde la Dirección Marítima, el contralmirante de la Armada Nacional Juan Francisco Herrera asegura que, si bien se deben evaluar los daños en el archipiélago, no se descarta una “evacuación de la isla de Providencia” en caso de futuros eventos catastróficos que pueda traer la cola del Huracán.

También desde el IDEAM resaltan que el coletazo del huracán se está sintiendo en sectores de la región caribe, también en Antioquia y el norte de Chocó; lo que podría generar desbordes en la cuenca del río Atrato, los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta, el río Fonce y el Magdalena, entre otros.

También reporta que 13 municipios del país están en alerta roja por deslizamientos de tierra, localizados en los departamentos de Antioquia, Chocó, Huila, Meta, Quindío, Santander y Tolima.

Por lo tanto, las autoridades piden a los colombianos estar al tanto de los últimos reportes del IDEAM y estar atentos a cualquier signo de crecimiento súbito en fuentes hídricas o deslizamientos de tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad