Ordenan la salida de Medimás de Antioquia, Valle, Santander y Nariño
La Superintendencia de Salud confirmó que serán 731. 421 los afiliados trasladados a otras EPS.

(Colprensa)

Por no garantizar la prestación del servicio a sus afiliados, el alto número de quejas y los niveles de cartera acumulada, la Superintendencia de Salud, revocó el funcionamiento de la EPS Medimás en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Santander, lo cual conlleva la orden de traslado de 731. 421 afiliados a otras entidades.
La actual decisión se tomó luego de realizar una rigurosa revisión de las objeciones presentadas por la EPS a la Resolución 10258 del 15 de septiembre de 2020, mediante la cual la Superintendencia había ordenado el inicio del proceso de revocatoria parcial de la autorización de funcionamiento de Medimás en esos departamentos.
De acuerdo con la Supersalud, esta es la tercera revocatoria parcial que recae sobre esta EPS en los últimos 14 meses, con lo cual ya son 15 los departamentos en los que deja de operar como asegurador. Pues en septiembre de 2019 se ordenó su salida de los departamentos de Cesar, Chocó y Sucre, donde tenía 52.555 afiliados; y posteriormente, en junio de este año, dejó de operar para Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena, donde contaba con 319.223 usuarios.
¿Por qué se ordena la revocatoria?
Tras un análisis de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias en contra de Medimás, la Supersalud encontró que, durante el año 2019 y primer semestre de 2020, esta EPS ocupó el primer lugar en el régimen contributivo y el segundo lugar en el régimen subsidiado.
También se encontró que, en departamentos como Nariño había varios casos de niños que, a pesar de tener un diagnóstico de cáncer debieron esperar hasta 135 días para una respuesta respecto de la atención en salud. O el de pacientes que, debieron esperar hasta 400 días para el suministro de los medicamentos e insumos necesarios, y hasta 11 meses para recibir respuesta a sus PQRD. Además de personas a las que se le demoraron hasta 152 para citas con especialistas y el de diabéticos que tuvieron que esperar hasta 325 días para recibir la insulina.
En el aspecto financiero, los indicadores de Medimás en estos cuatro departamentos muestran un incumplimiento recurrente en ítems como: porcentaje de conciliación de glosa, nivel de endeudamiento, capital mínimo, patrimonio adecuado, inversión de reservas técnicas, razón corriente, porcentaje de radicación de recobros, porcentaje de recaudo de cartera y comportamiento de recaudo de cartera, entre otros.




