Los pueblos indígenas quieren vivir en paz
La comisionada de la Verdad, Patricia Tobón, dijo que reconocimientos como los hechos por Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, ante los indígenas.
Nosotros hicimos un proceso de consulta con los pueblos indígenas y ellos nos plantearon la importancia de que los actores armados reconocieran la verdad. Por eso este encuentro donde se reconocen crímenes contra los indígenas.
“Mi oficina está llena de cartas de víctimas que piden respuestas por sus familiares”.
Como Comisión de la Verdad le hicimos la petición a Salvatore Mancuso y a los exFarc, como Rodrigo Londoño. Y las víctimas pedían dialogar con ellos directamente.
“Para mí fue muy impactante e importante por la generosidad de las víctimas de recibir este perdón y de darlo”.
El momento en que Martha Cecilia Domicó, hija del líder indígena Embera, Kimy Pernía, recibe la ubicación de su padre y le lleva unas flores es algo muy emotivo, porque Pernía era un líder de todo el pueblo Embera, que está en 16 departamentos.
Le puede interesar:
“Su pueblo y su comunidad han sufrido mucho. Cuando Mancuso le dice dónde estaba el cuerpo ella le pudo llevar flores y hacer su despedida, fue algo muy conmovedor, lloramos, por la alegría y el descanso para Martha”.
La importancia para las víctimas es conocer la verdad. Es un momento para la reflexión y de poder avanzar hacia una verdadera reconciliación. Para la Comisionada Patricia Tobón, quien también es indígena, la guerra no es una opción para Colombia.