Lo más leído

  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Nacional sigue arriba mientras que Águilas no despega en la parte baja
  • En cuarentena colegio de Bucaramanga por caso positivo de COVID- 19

Hoy es noticia

Más temas
Medio ambiente

Aprenda a cómo medir la calidad del aire de su localidad

La recolección de datos de calidad del aire con sensores de bajo costo permitiría tomar medidas en contra de la polución.

Alejandro Dalí, coordinador nacional de la iniciativa "El Derecho a no Obedecer" que se ha puesto en la brecha desarrollando procesos participativos y pedagógicos con la ciudadanía y movilizando redes para luchar por la calidad del aire en algunas de las ciudades más importantes del país, cree que la clave de prevenir enfermedades causadas por la contaminación en el aire sería instalar dispositivos de bajo costo para medir la calidad de este.

“A diferencia de otros recursos, el aire no se ve en su mayoría cuando está contaminado, es algo invisible (…) solo se puede evidenciar cuando está en un estado crítico y dañino” asegura Dalí, por lo tanto, la clave está en la recolección de datos que puedan dar medición de la contaminación en el aire antes de que ocurra una tragedia.

Le puede interesar:

Al menos 476.000 recién nacidos murieron en 2019 por contaminación del aire

Más de 32 mil kilos de material reciclable recolectados en Barranquilla

Bogotá: Inauguran tres nuevas estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire

Por esto, la Red Nacional Ciudadana por la Calidad del Aire, grupo al que pertenece la iniciativa, se ha encargado de capacitar y guiar a las comunidades de ciudades intermedias para que estos puedan hacer sus propias mediciones de la calidad del aire.

Según Dalí, esto posibilitaría hacer “contrapeso” a los datos que maneja el gobierno sobre la contaminación en determinado sector de una ciudad. De esta forma, si se asegura que no hay problemas de contaminación y la comunidad contrasta esto con sus propios datos sería más sencillo tomar cartas en el asunto antes de que sea tarde.

A inicios de este año en Cúcuta los índices de polución en el aire se elevaron, y aunque la comunidad se quejó por la dificultad de respirar no había datos suficientes para corroborarlo. Fue realmente “un sensor de bajo costo” el que solucionó el problema.

Es así como Dalí asegura que “por un lado el gobierno debe empezar a tomar mediciones donde no se está midiendo, que en parte se da por falta de planeación en la política pública, y por otro lado, los ciudadanos deben tener las herramientas para medir la calidad del aire (…) y hacer contrapeso en estas medidas”.

Según el informe State of Global Air 2020 del Instituto de efectos en la salud y el proyecto Global Burden of Disease de EEUU, en 2019 más de medio millón de bebés murieron de forma prematura a causa de problemas generados por la polución.

La gran mayoría de estas muertes se relacionan con contaminación del aire dentro en los hogares, sobre todo en países en desarrollo que aún utilizan combustibles fósiles para cocinar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir