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La gastronomía y el turismo se reactivan en El Gran Malecón de Barranquilla

Las puertas del escenario que permitió la reconexión de los barranquilleros con el río Magdalena

Durante casi cinco meses de cuarentena generada por el coronavirus en Colombia, la dinámica del espacio público más visitado del país se detuvo. Las puertas del escenario que permitió la reconexión de los barranquilleros con el río Magdalena se cerraron para mitigar los efectos de la pandemia y evitar contagios, pero a medida que Barranquilla le hacía frente a la crisis sanitaria y los ciudadanos comprendían que había que empezar a convivir con el virus, poco a poco el Gran Malecón comenzó a recobrar su vitalidad.

Actualmente, abanderando la cultura del autocuidado y el vínculo con la naturaleza de la primera biodiverciudad de Colombia, los ojos del país vuelven a estar sobre este espacio que se ha convertido en un modelo de reactivación económica y social que, desde su reapertura, ha contribuido al desarrollo de la Barranquilla Imparable.

El regreso del importante espacio cultural ha sido de manera gradual, seguro, y sobre todo con mucho compromiso de parte de los barranquilleros. Los más de 463.000 visitantes acogidos desde agosto han respetado todas las medidas de autocuidado, incluyendo distanciamiento físico, lavado de manos, uso obligatorio del tapabocas, control de aforo y regulación de las actividades permitidas. Los 50 guías del Gran Malecón, los orientadores de Tránsito y la Policía Metropolitana han sido los guardianes de esta labor.

El Gran Malecón ha vuelto a ofrecer, de manera gradual, espacios para el esparcimiento de los visitantes a lo largo de sus 2,5 kilómetros, que en los más recientes meses también han sido plataformas de buenas noticias de mano del presidente Iván Duque y varios miembros del gabinete nacional, tal como lo recordó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia desde la sesión inaugural de la Asamblea del BID hasta la bienvenida al nuevo operador de energía de la región, pasando por la conexión para más de 6.500 visitantes con la nueva Zona WiFi entregada por el Ministerio TIC.

Gastronomía y turismo, ejes de reactivación

A lo largo del Gran Malecón existe una variedad de oferta gastronómica que incluye 8 puntos comerciales, 6 locales en Manglares del Río y las 25 cocinas del Caimán del Río que, en su gran mayoría, son emprendimientos con talento 100% local. Desde el 20 de agosto, cuando comenzaron a reabrir sus puertas al público, los restaurantes han recibido el respaldo de los visitantes, logrando ventas por más de 1.000 millones de pesos en menos de dos meses.

En el caso específico del Caimán del Río, que a la fecha opera en su totalidad, el mercado gastronómico completa 50.270 visitantes, 19.735 reservas y 890 empleos reactivados, según dio a conocer el gerente, Álvaro Boom:

“Es un sueño hecho realidad no solamente para las cocinas que abrieron sino para Barranquilla y Colombia entera. Fueron meses muy difíciles de incertidumbre, pero el autocuidado, las ganas de salir adelante y el compañerismo prevalecieron. El virus es un rival al que nadie había enfrentado y todos los días nos encontramos con cosas nuevas, pero sin lugar a dudas el Caimán salió más fuerte, con más ganas de servir a la ciudad y demostrar que no bajaremos la guardia”.

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