Orden Público

Reclutamiento

Miguel Ceballos: “Ya no hay más menores en los listados de exFarc”

El comisionado dijo que el listado de 406 menores fue enviado a la JEP y dejan de ser desmovilizados para ser considerados víctimas de reclutamiento.

Miguel Ceballos: “Ya no hay más menores en los listados de exFarc”

Miguel Ceballos: “Ya no hay más menores en los listados de exFarc”

06:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1602527087490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz viene depurando los listados entregados por las antiguas Farc, en el que descubrieron que 272 personas certificadas como adultos eran menores de edad.

Así lo explicó en diálogo con Caracol Radio el comisionado Miguel Ceballos.

“Hemos venido haciendo un trabajo con las listas que recibimos de las Farc, es un trabajo conjunto con las Naciones Unidas y el propio componente Farc, nosotros verificamos las listas y cotejamos las fechas de nacimiento con la ayuda de Registraduría Nacional; con base en eso identificamos que 272 personas registradas como adultos, eran menores de edad”, explicó.

Estos 272 menores se suman a 132 que habían sido entregados por el componente Farc, con esto ya son 406 menores identificados que fueron reportados a la Jurisdicción Especial para la Paz y pasan a tener un tratamiento especial.

“Cuando son personas menores, ellas son tratadas como víctimas, no como desmovilizados, y eso hace que se emitan las resoluciones de desvinculación y permite que se incluyan en una ruta diferente”, dijo.

La ruta de atención es especial porque al ser menores quedan bajo la custodia y protección del Instituto de Bienestar Familiar y en la Justicia Especial son tratados como desvinculados.

“Los convenios internacionales de protección de menores, porque se considera que siempre fue forzado para ingresar a los grupos armados, así haya declaraciones que indiquen que ingresaron de manera voluntaria, la legislación asume que fueron obligados y se les da un tratamiento de víctimas”, afirmó Ceballos.

El comisionado de Paz aseguró que ya no hay menores porque los listados de más de 13.500 excombatientes ya fueron depurados.

“Creemos que ya no hay más, porque tomamos cada uno de los nombres de estas listas e identificamos con la Registraduría uno por uno”, manifestó.

Ceballos dice que es posible que las disidencias de las Farc, lideradas por Gentil Duarte, se hayan llevado muchos menores de edad, que no alcanzaron a entrar en esas listas cuando estaban en el proceso de negociación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad